16

Ene

2026

Fotografías de la historia piurana son Patrimonio Cultural de la Nación

  • Inicio
  • destacado
  • Fotografías de la historia piurana son Patrimonio Cultural de la Nación

Los bienes pertenecen al “Archivo fotográfico de negativos del diario El Tiempo”, que custodia la UDEP desde el 2009. Consta de 270 180 imágenes sobre la vida y acontecer de Piura de 1957 a 1995.

Por Jubitza Morales Lozada. 16 enero, 2026.

El doctor Andrés Garay, especialista en fotografía y profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, destaca que la declaratoria de veintiséis de estos negativos como Patrimonio Cultural de la Nación (1961-1964) fortalece el valor de la memoria visual de Piura desde la perspectiva de bien patrimonial nacional.

Refiere que, la universidad recibió este archivo, en virtud del convenio suscrito el 2009 con el diario El Tiempo para su custodia conservación e investigación; y, como un modo de preservar lo acontecido y fotografiado en Piura entre 1957 y 1995.

Asimismo, explica que la declaratoria “salvaguarda un archivo rico en historias y único en la región norperuana”, y permitirá “conseguir fondos para el estudio de este acervo, su conservación, digitalización y difusión”.

Memoria, identidad y pertenencia
Cada fotografía del archivo de El Tiempo fue capturada como registro de una cobertura periodística (a mediados del siglo XX e inicios del XXI), con temas diversos (salud, deporte, catástrofes, obras públicas, entretenimiento, etc.), por lo que el archivo completo contiene un “valor informativo sin precedentes para el conocimiento de la historia reciente de Piura”, afirma el doctor Garay.

Los negativos declarados Patrimonio Cultural de la Nación son de escenas urbanas, acontecimientos cívicos, autoridades locales, personajes públicos, actividades comerciales, etc. Por ejemplo, se observan imágenes del expresidente de la República Manuel Prado Ugarteche, el “Homenaje al colegio Santa Rosa-Sullana”, de la “Semana Santa en Catacaos”, la fumigación en las calles de Piura, entre otras.

El archivo de El Tiempo
El registro realizado por El Tiempo contribuye directamente al fortalecimiento del sentido de identidad piurana, porque las imágenes, de los años 50-90, contienen “información valiosa sobre lo que fue Piura, lo cual, gracias a la mirada de los fotógrafos del diario, permite desarrollar y enriquecer el sentido de pertenencia al lugar donde vivimos”, expresa Garay Albújar.

Respecto a la técnica empleada, refiere que los negativos fueron creados con tecnología fotográfica de la época, con cámaras de negativos de medio formato de 6 x 6 y 9 x 6 centímetros, caracterizados por la alta definición en nitidez.

Detalla que, los primeros fotoperiodistas de El Tiempo (Abraham Grados, Luis Chong, Guillermo Salazar, Arturo Davies), luego de cubrir las noticias, revelaban los rollos con químicos, en el laboratorio del diario; y, luego, los positivaban (copias en papel) para la edición e impresión del diario. “Este proceso analógico, desde la toma fotográfica hasta el revelado, requería de inteligencia en las decisiones, para no estropear coberturas sobre acontecimientos irrepetibles”, anota.

“Este mega archivo de negativos es un repositorio de memoria y ofrece, además, uno de los valores más preciados de la investigación: el trabajo interdisciplinario.  Para ello, hace falta un historiador de la comunicación que contextualice las imágenes, y especialistas en archivística y digitalización. También, curadores y gestores culturales; y profesionales de la sociología y economía, para poner las imágenes al alcance de la ciudadanía en diversos formatos; y mucho más”, menciona el docente de la UDEP.

Hacia nuevos proyectos de conservación
La declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación abre la puerta para participar en convocatorias de fondos nacionales e internacionales para el desarrollo del archivo. El doctor Garay expresa que, primero habría que “pensar en un proyecto ambicioso de digitalización e ir procesando imágenes, por etapas, en una plataforma de acceso abierto para escolares, investigadores y público general”, así, a largo plazo, se podrá acceder a este legado, recalca.

Indica, asimismo, que el reto actual es “convertir el reconocimiento (que otorga la declaratoria) en acción, en proyectos para recuperar y volver a “revelar” estas imágenes porque los negativos, por su naturaleza fotoperiodística, poseen alto valor informativo sobre diversos aspectos de interés público de la ciudad y de la región”, subraya.

Comparte:

situs togel

situs togel