En el II Encuentro de Investigación sobre Museo, los profesores Víctor Sandoval, Carlos Zegarra y Cristina Vargas presentaron estudios sobre estrategias digitales en museos y la mediación de la imagen de Miguel Grau.
Por Roxana Vásquez Palacios. 12 diciembre, 2025.Del 26 al 28 de noviembre, el Ministerio de Cultura llevó a cabo el II Encuentro de Investigaciones sobre Museos 2025 en el que participaron especialistas, investigadores y estudiantes. Los asistentes reflexionaron sobre el rol transformador de los museos y la promoción de una agenda de fortalecimiento del sector.
Los profesores de la Universidad de Piura Víctor Sandoval Morales (Facultad de Comunicación) y Carlos Zegarra Moretti (Facultad de Humanidades) presentaron “Estrategias de mediación cultural por redes sociales: análisis comparativo de tres museos de sitio peruanos en 2024”, una investigación centrada en evaluar el uso de Instagram, por las instituciones, para acercar el patrimonio a los públicos digitales.
Por otro lado, la profesora Cristina Vargas (Facultad de Humanidades) y el egresado de Historia y Gestión Cultural de la UDEP, Sergio Salgado, presentaron la investigación “Miradas metamuseales: ´Ciudad Grau´: mediando la memoria a través de la ciudad y de los museos”.
El estudio de las estrategias digitales
El objetivo fue comparar las estrategias de comunicación y mediación cultural digital de tres museos de sitio, seleccionados por su actividad sostenida y relevancia patrimonial: Caral, Pachacámac y El Brujo. La muestra se obtuvo al revisar el registro oficial del Ministerio de Cultura, que incluye 384 museos en el país. Para el análisis se aplicaron métodos cuantitativos y cualitativos, a partir de más de 800 publicaciones difundidas durante el 2024.
Entre los principales hallazgos se evidenció un incremento sostenido en la presencia digital de los museos peruanos, aunque con brechas según la administración pública o privada. Además, se reveló un uso predominante del formato imagen (67 %), por encima de reels (21 %) y carruseles (12 %); y, el contenido educativo e informativo obtuvo mayores niveles de interacción.
Los resultados del estudio muestran que la mediación cultural digital requiere una planificación estratégica sostenida, basada en el uso de recursos audiovisuales orientados a la educación patrimonial y en el fortalecimiento del mediador cultural como puente entre el conocimiento especializado y el público general.
Con este trabajo, se abren nuevas líneas para comprender cómo estas instituciones pueden aprovechar mejor las plataformas digitales con el fin de fortalecer la relación entre el patrimonio cultural y la ciudadanía.
Miradas metamuseales y de ciudad sobre Miguel Grau
Por su parte, la profesora Cristina Vargas y el gestor cultural Sergio Salgado analizan cómo los diversos significados asociados a la imagen del héroe Miguel Grau pueden servir como punto de partida para reflexionar sobre la historia de una ciudad, sus monumentos, museos y bienes culturales. “Todos estos elementos constituyen lugares de memoria —siguiendo el concepto del historiador francés Pierre Nora— que se articulan mediante la mediación cultural. Así, la ciudad se concibe como un museo y se exploran estos lugares más allá de sus límites físicos”, explicó la museóloga.
Agregó que la experiencia Ciudad Grau nació en el curso de Museología y Museografía, impartido en 2022 en la Licenciatura de Historia y Gestión Cultural. “A partir de allí se gestó esta propuesta, que no se limita a un museo, sino que plantea una mirada metamuseal de estas instituciones en un espacio y a través del tiempo, siguiendo un concepto museológico acuñado por el historiador Stránsky”, explicó.
Finalmente, indicó que la ponencia será incluida en el libro de actas del evento académico, que destaca la importancia y necesidad de fortalecer la investigación sobre museos en el país.












