14

Oct

2025

Profesores exponen sobre las competencias digitales de las emprendedoras

Los profesores Willian Reyes y Fabiola Alcas expusieron, en el 29 Congreso Internacional de Ciencias Administrativas, un estudio sobre el modo de fortalecer las competencias digitales en negocios liderados por mujeres.

Por Roxana Vásquez Palacios. 14 octubre, 2025.

Alcas y Reyes profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, participaron -de modo virtual- en el congreso realizado en México, del 8 al 10 de octubre. En su exposición “Fortalecimiento de competencias digitales en la gestión de negocios liderados por mujeres”, Fabiola Alcas, también directora del Centro de Asesoría Microempresarial de la UDEP, presentó los resultados de un programa de capacitación en competencias digitales dirigido a mujeres emprendedoras que se dedican a la venta directa. El objetivo fue evaluar el impacto del uso de herramientas tecnológicas en la gestión de sus negocios y en su desempeño financiero.

Asimismo, se destaca la importancia de la transformación digital como medio para reducir la brecha de género en el ámbito empresarial y, proponen estrategias de formación tecnológica escalables y el uso de herramientas de business intelligence para fortalecer la competitividad de las micro y pequeñas empresas lideradas por mujeres.

Hallazgos

Entre los principales resultados, el análisis mostró una mejora significativa en las habilidades digitales de las participantes. Antes de los talleres, el 63.2 % se encontraba en un nivel básico de manejo tecnológico; tras la capacitación, ese porcentaje descendió a 21.1 %. El nivel intermedio se duplicó (alcanzó 52.6 %) y el uso de herramientas digitales en los negocios aumentó de 57.9 % a 84.2 %.

Además, en el estudio se evidenció un impacto financiero positivo. El uso de la aplicación Bit24 elevó las utilidades mensuales promedio de las emprendedoras, y el 68.4 % de ellas afirmó que la herramienta superó sus expectativas, permitiendo una mejora notable en sus finanzas.

“La transformación digital puede y debe ser una vía para reducir las desigualdades. Fortalecer las competencias tecnológicas de las emprendedoras contribuye al desarrollo económico y social de sus comunidades”, señaló la profesora Alcas.

Cabe destacar que el proyecto que impulsó esta investigación recibió el apoyo del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Piura, mediante un Fondo Semilla otorgado al equipo liderado por la docente. Los resultados aportan evidencia útil para instituciones que promueven la formación empresarial y para quienes diseñan políticas públicas vinculadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5 y 9, sobre igualdad de género e innovación.

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