Manipulan óvulos sanos de mujeres para cambiar su genoma, con el fin de que personas infértiles tengan hijos genéticamente relacionados.
Por Jaime Millás. 13 octubre, 2025. Publicado en Exaudi News, el 6 de octubre de 2025.La revista Nature Comunications publica recientemente un artículo sobre una forma distinta de obtención de gametos femeninos. Recurriendo a la técnica de clonación por transferencia nuclear, investigadores de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, dirigidos por Shoukhrat Mitalipov, han utilizado ovocitos (células que dan lugar a los óvulos) de mujeres sanas entre 21 y 35 años y, luego de retirar el núcleo de estos gametos humanos, han introducido el núcleo de células de la piel de otras personas.
Posteriormente han recurrido a un nuevo método que han llamado mitomeiosis por estar a caballo entre la mitosis y la meiosis que son las formas de división naturales. La primera para producir células idénticas y la segunda para obtener células con la mitad de la información genética, como ocurre en la formación de los gametos: ovocitos y espermatozoides. Con este procedimiento han conseguido disminuir a la mitad el número de cromosomas, es decir una especie de gametogénesis artificial. Esto es necesario para que, al ser fecundado este gameto femenino por un espermatozoide, el número de cromosomas sea el correspondiente a una célula cualquiera del cuerpo humano.
La tasa de éxito ha sido bastante pequeña pues solamente se han desarrollado a la fase de blastocisto el 8.8 % de embriones. Para ello se utilizaron 270 ovocitos que se fecundaron para obtener 155 embriones de investigación a los que sólo se dejó vivir hasta el sexto día en el que alcanzan la fase de blastocisto. Los embriones tenían anomalías cromosómicas y una limitada capacidad de desarrollo.
Como reconocen los autores del trabajo: “Si bien nuestro estudio demuestra el potencial de la mitomeiosis para la gametogénesis in vitro, en esta etapa es solo una prueba de concepto y se requiere mayor investigación para garantizar su eficacia y seguridad antes de futuras aplicaciones clínicas”.
Hay que recordar que Mitalipov publicó en la revista Cell en el año 2013 un artículo en el que aplicaba una técnica similar a la que se utilizó para la clonación de la famosa oveja Dolly en Escocia. Es decir, la introducción del genoma de una célula somática adulta en un óvulo humano enucleado para obtener células madre embrionarias. Ahora, con esta misma técnica de clonación por transferencia nuclear está produciendo óvulos que contienen la información de una célula de la piel.
Ya la clonación humana ha sido descartada por el consenso científico mundial por lo que supone de atentado contra la identidad personal del ser humano y la separación no ya de la unión con respecto a la procreación, sino de la misma biología, puesto que no se produce la unión de los gametos sino un procedimiento técnico de fabricación de un nuevo organismo humano.
Ahora con esa misma técnica se fabrican embriones (155) aunque no todos llegarán a la fase de blastocisto en la que serán eliminados por “motivos éticos”. Es conveniente hacer notar que recientemente ha nacido un bebé a partir de un embrión humano congelado desde hace más de 30 años. Esto nos lleva a comprobar que la vida de un organismo humano, como sostiene la biología, da inicio en la fertilización del óvulo por el espermatozoide. Por lo tanto, no es posible aprobar desde la ética más elemental la experimentación en embriones humanos como se realiza en la investigación expuesta en este artículo, aunque sea con motivo de ayudar a las personas con problemas de infertilidad. El fin nunca justifica los medios.








