El magister Renato Cárcamo destaca el regreso de los valores familiares al cine, con tres películas que subrayan la unidad, el apoyo incondicional y el amor como pilares esenciales de la familia y la sociedad.
Por Renato Cárcamo. 03 septiembre, 2025. Publicado en Diario CorreoHace mucho que no iba al cine tan seguido. El último mes he visto tres películas que la están rompiendo en la taquilla y, creo yo, debido a una feliz coincidencia: en las tres el valor de la familia ha vuelto. ¡Ya era hora! Sin espolear las historias trataré de explicarme.
En Superman, cuando el superhéroe se encuentra en su peor momento, acude a su familia. Sus padres lo acogen, le ofrecen consejos y lo acompañan en su recuperación. Es memorable la escena en la que Clark Kent le dice a su padre, Jonathan Kent, “no sé quién soy”, y éste le replica: “Tus decisiones son las que te hacen ser lo que eres, no podría estar más orgulloso de ti”.
En Los 4 fantásticos, ante la amenaza apocalíptica del enemigo, Sue Storm (la mujer invisible) da un discurso potente a la población, en el que expresamente señala: “Saldremos de esto todos juntos, como una familia”. Y vaya que, en la trama hay sacrificios por los miembros de la familia.
Por último, en Otro viernes de locos, las peripecias de los protagonistas, muestran que la familia siempre está ahí para apoyarte, con un amor incondicional.
Últimamente, la industria del cine parecía haberse alejado de los valores familiares, y esto le había traído como consecuencia varios reveses en la taquilla. Sin embargo, todo indica que han abierto los ojos y recuperado el sentido común para comunicar los valores humanos, familiares y educativos.
Esto les ha permitido brindarnos tres historias divertidas, con un mensaje profundo: la familia es la institución más importante de la humanidad y las relaciones que en ella se desarrollan son el fundamento para una mejor sociedad.
Publicado el 30 de agosto en Diario Correo









