El profesor Ernesto Gallo y el ingeniero Reynaldo Raygada colaboraron en una misión técnica en el Valle de San Francisco (Brasil) para identificar prácticas que impulsen la innovación y competitividad del mango peruano.
Por Roxana Vásquez Palacios. 11 agosto, 2025.El ingeniero Raygada, coordinador de la Oficina de Transferencia Tecnológica del Centro de Innovación y Emprendimiento Hub UDEP, y el doctor Ernesto Gallo, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y consultor senior de IDOM, participaron en una misión técnica del programa IVAI II, que lideran el Concytec, Prociencia y el Banco Mundial; lo ejecuta IDOM Consulting.
La misión técnica fue coordinada por el Centro de Excelência em Fruticultura (CEF) – Senar Bahía, que promueve la capacitación técnica y la innovación en el sector frutícola brasileño.
Raygada fue invitado por su experiencia en gestión de la producción y calidad en la agroindustria, transferencia tecnológica y gestión de proyectos de I+D. Durante la misión técnica, destacó que la articulación entre academia, industria y los startups es un factor clave para el desarrollo del sector frutícola, como se observa en Brasil.
Por su parte, Ernesto Gallo se enfocó en identificar buenas prácticas y oportunidades de transformación productiva adaptables a la realidad peruana. Explicó que la cadena del mango en el Perú enfrenta retos como la atomización de productores, controles sanitarios más exigentes, estacionalidad de la oferta y dependencia climática. Entre las soluciones identificadas, señaló la necesidad de dosificar la oferta, procesar excedentes y diversificar mercados.
El éxito del mango en Brasil
En Brasil, los colaboradores de la UDEP observaron que los productores logran abastecer el mercado todo el año gracias al uso de controladores de maduración (PBZ), irrigación eficiente y diversificación de variedades; y que se orientan a mercados cercanos, como el europeo. Asimismo, aprovecha su gran mercado interno para estabilizar precios y reducir pérdidas.
Raygada y Gallo participaron en reuniones con representantes de empresas exportadoras, desarrolladoras de subproductos, centros de investigación, hubs de innovación y universidades. También asistieron a presentaciones de especialistas en políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación.
La experiencia obtenida servirá para fortalecer las capacidades locales y orientar futuros proyectos que integren la investigación universitaria con las necesidades de la industria.
En este marco, Concytec y Prociencia han lanzado el concurso “Fortalecimiento de cadenas de valor mediante la articulación academia–industria”, que financiará 80 proyectos, cada uno con S/ 280 000, para impulsar cadenas estratégicas como la del mango. Se espera que estas iniciativas contribuyan al desarrollo competitivo y sostenible del sector agroexportador nacional.












