En la presentación de la nueva carrera de Psicología, que será parte de la oferta académica del 2026, en Piura, se destacó la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo integral de la persona.
Por Lucy Vicente Chamba. 18 agosto, 2025.
El 14 de agosto en el auditorio IME de la Universidad de Piura, la comunidad universitaria y de Piura participó de la presentación de la nueva carrera de Psicología, que pertenece a la Facultad de Humanidades de esta casa de estudios.
Durante la ceremonia de presentación, la decana de la Facultad de Humanidades, Julissa Gutiérrez, destacó la importancia de incorporar la carrera de Psicología en el Campus Piura, luego de 11 años de trayectoria en Campus Lima UDEP, con el propósito de brindar un aporte a la sociedad.
Participaron la vicedecana de Psicología, Laura Vargas; el director del Centro de Atención Psicológica Sonqo y profesor pionero de la carrera en Lima, Raúl Franco; la directora académica, María Gracia Muñoz-Nájar; y la directora ejecutiva, Carmen Vásquez.
Julissa Gutiérrez destacó el aporte que Campus Lima hace a la universidad, a Piura, con este nuevo Programa Académico, que aportará a la atención de las personas de la zona. Destacó que será un solo programa, sólido y con muchos aprendizajes, que funcionará de manera unificada en dos campus.
Desde las humanidades
Laura Vargas, vicedecana de la carrera de Psicología, subrayó que la formación académica que brinda la UDEP parte de una visión humanista del desarrollo de la persona. Señaló que, la carrera de Psicología de Campus Piura brindará un plan de cinco años con cursos de Filosofía, Antropología, Neurociencia, Investigación, Psicología Humanista y Psicología Clínica.
Asimismo, Vargas destacó que los estudiantes realizarán prácticas en centros de atención a través de convenios con instituciones del sector salud y de educación; y de la empresa privada.
Psicología con alma
Por su parte, Raúl Franco destacó que la carrera brinda una formación profesional desde una psicología con alma, un concepto que parte de la comprensión integral de lo que es la persona.
“La psicología con alma integra las tres dimensiones del ser humano: el corporal, el psicológico y el espiritual. Está centrada en el desarrollo integral de la persona y sus relaciones diarias”, dijo.
Sostuvo que, si bien la Psicología cuenta con varias escuelas, se busca que el profesional desarrolle un sentido crítico y una atención integral, basado en la singularidad de cada persona, única e irrepetible.
Ámbitos profesionales
Por su parte, María Muñoz-Nájar, profesora de la carrera de Psicología, destacó las diferentes áreas en que se pueden desarrollar los egresados, como la atención clínica a pacientes desde el sector salud, los colegios y las empresas; además de los nuevos campos de trabajo como la Psicología forense, la responsabilidad social y la investigación.
Antes de finalizar la actividad hubo una sesión de preguntas y respuestas, donde se detalló cómo será el gobierno del Programa, los futuros profesores y las modalidades de ingreso: Prueba de Aptitud Escolar (PAE), el Test de Aptitud Académica (TAA) y el examen de becas y semibecas.










