El Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de la Cultura y las Artes arrojó que existen más de 1900 personas vinculadas laboralmente a las artes escénicas, las cuales incluyen la actividad circense.
Por Pedro Rodrigo Falcón Sarango. 01 agosto, 2025. Publicado en Diario Correo el 26 de julio de 2025Durante las celebraciones de Fiestas Patrias, se evidencia el papel estratégico que tiene la actividad turística como principal motor de la economía, al generar ingresos por varios millones de dólares. Sin embargo, tradicionalmente, hay otro sector que también cobra especial protagonismo: el circo.
A principios de este año, el Ministerio de Cultura publicó en Linkedln un análisis de la actividad circense en el país con datos del año 2023. Este estudio concluyó que 7 de cada 100 peruanos mayores de 14 años asistieron a espectáculos circenses durante ese año. Además, Lima fue el departamento que concentró la mayor cantidad de asistentes (721 000 personas) y Tumbes registró el mayor porcentaje de asistencia respecto a su índice poblacional.
Otro hallazgo fue que, la concurrencia es esporádica y de consumo estacional, concentrado, especialmente, durante el mes de julio. Finalmente, con el estudio se determinó que la modalidad de acceso es a través de la compra de entrada, lo que evidencia un interés de las personas por pagar el consumo de este tipo de actividades culturales.
Por otra parte, información del Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de la Cultura y las Artes, arrojó que existen más de 1900 personas vinculadas laboralmente a las artes escénicas, las cuales incluyen la actividad circense; y, a más de 190 organizaciones culturales con las mismas características. Todo ello resalta el valor histórico, cultural, social y, evidentemente, económico que tiene el circo tradicional en el país, lo cual le valió ser declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2024.









