07

Jul

2025

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Planifica e invierte tu gratificación

Aprovecha tu gratificación planificando con base en tu situación financiera: paga deudas costosas, compara tasas para ahorrar o invertir con cautela, y evalúa opciones como emprendimientos o compras en dólares. La clave: planificación inteligente.

Por Brenda Silupú. 07 julio, 2025. Publicado en diario Correo el 6 de julio del 2025

A puertas de recibir la gratificación de julio, necesitas planificar el destino de estos ingresos extra. El contexto actual es diferente en otros años, por la disminución de la tasa de interés que está en 4.5% (la de referencia). Esta baja continuará si se mantiene controlada la inflación, dentro de los objetivos del BCRP.

El tipo de cambio también ha bajado, por lo que esta puede ser una oportunidad de compra, si planeas realizar una inversión o gasto en dólares.

En base a lo anterior, te recomiendo lo siguiente: evalúa tu situación financiera, para que aproveches la gratificación para ordenar tus finanzas personales; analiza los costos, plazos y condiciones de cada financiamiento y cancela los de mayores costos, como los créditos de consumo; aprovecha la disminución de las tasas de interés para negociar tu deuda de interés más alto, por otra con mejores condiciones que se adapte a tu flujo de dinero (compra o venta de deuda).

Asimismo, si vas ahorrar, ten en cuenta que la tasa de interés de los depósitos a plazo a fijo está disminuyendo, por lo que debes comparar para saber cuál institución financiera te ofrece las mejores condiciones. Si deseas invertir, analiza los riesgos. Los fondos mutuos y/o fondos de inversión pueden ser una alternativa de largo plazo, que te puede ofrecer una rentabilidad. Y, si deseas asumir mayor riesgo, puedes invertir en activos financieros en un mercado de capitales, a través de un intermediario bursátil.

Iniciar un emprendimiento, también, puede ser una opción; pero antes, evalúa tu proyecto con un plan de negocio; define tu propuesta de valor y el público objetivo, para disminuir la probabilidad de fracaso.

Ahora, si estás pensando endeudarte para una inversión de largo plazo, analiza si las condiciones se ajustan a tus excedentes de dinero, para evitar el sobreendeudamiento.

La planificación es muy importante para mantener unas finanzas saludables.

Comparte: