A partir de octubre, profesionales titulados de distintas carreras podrán estudiar esta especialidad en la UDEP y fortalecer su análisis crítico y reflexión ética, esenciales para su ejercicio en los sectores público y privado.
Por Elena Belletich Ruiz. 18 julio, 2025.El 2025-II, la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura pondrá a disposición de los profesionales de la región Piura, y del país en general, la Segunda Especialidad en Filosofía (modalidad virtual). A través de esta, se brindará a los participantes una formación filosófica rigurosa, que refuerce su proyección de investigación en posgrados de las áreas de humanidades.
Estos estudios, que duran un año, están dirigidos a docentes de colegios y universidades, así como a profesionales de las áreas del Derecho, Medicina, Administración de Empresas, Ingeniería, entre otras; a funcionarios (titulados) que asumen cargos con un compromiso ético en diversas instituciones; y a seminaristas, sacerdotes y religiosos vinculados a las oficinas diocesanas de educación católica (ODEC) a nivel nacional, que buscan profundizar en los estudios filosóficos.
La relevancia actual de estos estudios radica en que la Filosofía “es el ámbito que integra todas las preguntas fundamentales del hombre e intenta responderlas, desde una racionalidad que es capaz de orientarse a la verdad de la persona y del mundo, así como de su fundamento”, señala la doctora Yolanda Espiña, directora del Departamento de Filosofía de la UDEP.
Además, agrega Espiña, “la Filosofía enseña que pensamos con palabras, pero no de cualquier manera; que actuamos conforme a valores, pero no todos lo son realmente. Y, todo ello, dentro de la estructura temporal, histórica y cambiante que es esencial al ser humano. Por ello, la Filosofía se relaciona con cualquier aspecto de la realidad humana”, asegura.
En las sesiones, los participantes podrán adquirir una comprensión amplia y rigurosa de las disciplinas fundamentales de la filosofía, y las herramientas conceptuales para examinar y cuestionar críticamente los temas esenciales de la existencia y la acción humana, la ética, el conocimiento y la realidad. Asimismo, tendrán una preparación cualificada, en contenido y metodologías, para emprender otros estudios especializados de posgrado.
La doctora Espiña explica que, contrariamente a lo que algunos piensan, la filosofía forma parte de la vida diaria de las personas y es necesaria para comprender y encontrar la verdad. “Y esta no es algo (solamente) teórico. La verdad es algo que se busca, se reconoce, se ejerce y se aplica. Y el bien, que se extiende a todas nuestras acciones y debe ser su objetivo, no es otra cosa que la verdad vivida”, subraya.
La Filosofía, por tanto, es parte de la vida diaria y está presente “en el ejercicio del auténtico pensamiento crítico; en el fomento de una visión integral y, por tanto, también estratégica, de cualquier aspecto de la realidad; en cualquier ámbito del quehacer humano; y, además, en la capacidad de dar respuestas éticas a situaciones complejas”, anota la filósofa.
Para cumplir con sus objetivos, la especialidad se estructura en cuatro áreas de estudio: Historia de la Filosofía, Filosofía teórica, Filosofía práctica e Investigación. Esta formación profunda es fundamental para que el alumno desarrolle una ciudadanía crítica y comprometida con la justicia, la ética y la dignidad humana, entre otros valores.
Pueden conocer más información de la Segunda Especialidad en Filosofía de la Universidad de Piura (malla curricular, cursos, requisitos de inscripción y otros) en la web.









