Los alumnos de Ingeniería exploraron procesos reales en SDE Piura y Miskimayo para complementar la teoría con su entorno regional y fortalecer sus competencias profesionales.
Por Fernanda Vegas Sernaqué. 22 julio, 2025.Setenta y seis estudiantes de los cursos de Mantenimiento y de Control basado en datos y modelos, del programa de Ingeniería Mecánico-Eléctrica de la Universidad de Piura, realizaron visitas académicas a empresas de la región.
En el curso Mantenimiento, 53 alumnos visitaron SDE Piura, empresa generadora de energía eléctrica. Durante la jornada, conocieron de cerca los activos estratégicos, analizaron el proceso productivo, dialogaron con el equipo de operación y mantenimiento y evaluaron la estrategia implementada. A partir de este acercamiento, identificaron oportunidades de mejora para contribuir a la eficiencia y confiabilidad operativa y, como resultado, presentaron sus hallazgos y propuestas a los funcionarios de la empresa.
El profesor del curso, doctor Redy Risco, señaló que estas actividades son oportunidades de aprendizaje en situaciones auténticas, que complementan muy bien los conceptos vistos en clase. “Estar en contacto directo con los activos siempre aporta a la experiencia de aprendizaje”, sostuvo. Además, destacó la participación de los ingenieros Benjamín Osorio y Juan Carlos Nizama, de SDE Piura, por la retroalimentación brindada a los alumnos.
En el curso Control Basado en datos y modelos, 26 estudiantes del noveno y décimo ciclo visitaron las instalaciones de Miskimayo, empresa minera no metálica ubicada en Sechura. La visita permitió conocer de cerca las etapas del proceso de explotación de fosfatos, como limpieza, secado y transporte mediante fajas, con énfasis en la automatización basada en datos y modelos predictivos.
El doctor William Ipanaqué, profesor del curso, destacó que el objetivo de la visita fue acercar a los estudiantes a los procesos industriales de la región y motivarlos a desarrollar sus competencias desde una mirada crítica y aplicada. “Estas actividades fortalecen el vínculo entre la ingeniería y su entorno, y permiten que los alumnos comprendan la realidad de su profesión en campo”, indicó.










