Los alumnos de Historia y Gestión Cultural de campus Piura y Lima participaron en una semana académica en Lima, donde conocieron de cerca el funcionamiento y los modelos de gestión de importantes instituciones culturales del país.
Por Aisa Serrano Caballero. 04 julio, 2025.Del 5 al 7 de junio, los alumnos del curso Instituciones Culturales, del programa Historia y Gestión Cultural de la Universidad de Piura, participaron en una intensa semana de visitas académicas de Lima. La actividad, liderada por la profesora Diana Guerra Chirinos y contemplada en el sílabo del curso, reunió a estudiantes de los campus Piura y Lima en un recorrido formativo por instituciones culturales de los sectores público y privado.
Durante los tres días, visitaron PromPerú, la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, Prolima, PetroPerú, la Fundación BBVA y el Gran Teatro Nacional, entre otras instituciones. Además, realizaron recorridos territoriales por el Centro Histórico de Lima y participaron en una ruta gastronómica-patrimonial por el Callao.
El objetivo principal de la iniciativa fue profundizar en el conocimiento del ecosistema cultural peruano e identificar los distintos tipos de instituciones, sus propósitos y modelos de gestión. Asimismo, los futuros gestores culturales reconocieron posibles ámbitos de inserción profesional.
Gracias al respaldo de las direcciones académicas de ambos campus y a la acogida de las entidades anfitrionas, los estudiantes accedieron a espacios de aprendizaje vivencial, charlas especializadas y diálogos con profesionales del sector.
Los participantes destacaron el valor formativo de la experiencia, la calidad de los expositores y la oportunidad de acercarse a diversas realidades culturales del país.