La propuesta, que ganó el primer lugar en el Congreso Programático de Ideas y Proyectos en Innovación, Ciencia, Tecnología, Crecimiento y Desarrollo Sostenible, busca detectar plagas en cultivos de limón orgánico.
Por Fernanda Vegas Sernaqué. 08 julio, 2025.
El proyecto, elaborado por tres estudiantes del curso de Control basado en datos y modelos (COD) de Ingeniería Mecánica Eléctrica (IME), fue uno de los 12 finalistas seleccionados de entre las 150 propuestas presentadas a nivel nacional, en el Congreso Programático de Ideas y Proyectos en Innovación, Ciencia, Tecnología, Crecimiento y Desarrollo Sostenible, organizado por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
Antonella Escobar, Florian Casaverde y Jhon Jiménez presentaron su proyecto, LimonTech, un sistema inteligente basado en drones autónomos de bajo costo, equipados con cámaras multiespectrales y tecnologías de inteligencia artificial. La iniciativa plantea el uso de drones autónomos y algoritmos de inteligencia artificial para detectar plagas con anticipación y precisión adecuada.
El equipo participó en la categoría de Agricultura y se enfocó en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2, Hambre cero; 15, Vida de ecosistemas terrestres; y 12, Producción y consumo responsable.
Antonella Escobar (X ciclo) destacó que la propuesta responde a un problema común en la agricultura piurana. Florian Casaverde detalló que el proyecto combina drones con deep learning. “Adaptamos inteligencia artificial al dron para que sobrevuele las parcelas y detecte plagas de forma anticipada, incluso antes de que el ojo humano pueda notarlas”, sostuvo.
Jhon Jiménez, por su parte, resaltó que en el concurso se presentaron más de 150 proyectos a nivel nacional, con muy buenas propuestas de distintas universidades. Sin embargo, solo 12 equipos quedaron como finalistas. “Cuando llegamos a la final, tuvimos que enviar un video explicativo y otro sobre nuestra propuesta. Luego, expusimos en un congreso virtual y resultamos ganadores”, detalló.
El doctor William Ipanaqué, profesor de la Facultad de Ingeniería y asesor del proyecto y profesor del curso COD, remarcó el valor de esta propuesta. “Los alumnos han tenido una buena iniciativa al enfocarse en un problema relevante para Piura, como el cultivo del limón, que es afectado por plagas. Han visitado plantaciones para entender mejor el impacto en los pequeños productores y han planteado una alternativa tecnológica basada en datos ”, sostuvo.
Sobre LimonTech
El sistema, desarrollado en el marco del curso Control basado en Datos y Modelos (COD), utiliza drones de bajo costo equipados con cámaras multiespectrales y sensores térmicos. Estos dispositivos, guiados por algoritmos de aprendizaje reforzado profundo (Deep Reinforcement Learning), permiten monitorear y controlar plagas con una precisión superior al 95 %.
Entre sus beneficios, el proyecto destaca la reducción de pérdidas de cultivos en al menos un 25 %, la optimización de los costos operativos y la automatización del monitoreo agrícola, todo ello con un enfoque sostenible y respetuoso con el medio ambiente. También incluye una interfaz móvil basada en la nube para que los agricultores accedan a datos clave y tomen decisiones oportunas.








