Estudiantes de Historia y Gestión Cultural de la UDEP colaborarán con la Sociedad de Beneficencia de Piura (SBP) en proyectos para preservar el patrimonio y fomentar el desarrollo cultural.
Por Aisa Serrano Caballero. 02 mayo, 2025.El 29 de abril, la Universidad de Piura y la Sociedad de Beneficencia de Piura (SBP) suscribieron un convenio de colaboración que permitirá a los estudiantes del programa de Historia y Gestión Cultural de la UDEP aportar activamente al desarrollo cultural provincial. En el acto participaron el rector, Dr. Paul Corcuera; la decana de Humanidades, Dra. Julissa Gutiérrez; la directora del programa, Marialejandra Puruguay; el profesor Alberto Requena; Claudia de la Oliva, presidenta de la SBP; y Angelina Castillo, gerente general de la institución.
El Convenio de Cooperación Interinstitucional busca promover la investigación histórica, cultural y arquitectónica del Cementerio San Teodoro; fomentar actividades de interpretación, mediación y educación patrimonial; y ejecutar acciones conjuntas de conservación, sensibilización y difusión del patrimonio.
Tras la firma, los asistentes visitaron la muestra itinerante “Descubre el Cementerio San Teodoro”, iniciativa de la SBP que rescata la memoria histórica del camposanto más antiguo de Piura. A través de paneles, la exposición aborda la tradición funeraria anterior a su construcción, los orígenes de la construcción de cementerios a extramuros en Hispanoamérica y las labores de inventario y conservación preventiva lideradas por voluntarios de distintas universidades.
Desde enero de 2025, Sergio Salgado, egresado del programa de Historia y Gestión Cultural, se desempeña como gestor cultural en la SBP. Él es responsable de presentar la muestra itinerante en cada uno de los espacios donde se exhibe, reforzando la cooperación entre ambas instituciones.
La muestra incluye paneles ilustrativos y fotografías de archivo que permiten apreciar la evolución de las prácticas conmemorativas en Piura. Esta experiencia educativa y reflexiva busca fomentar el diálogo sobre la relevancia de preservar la memoria histórica en la región. Se encontrará, dentro su programación itinerante, en la Plaza Confucio del campus UDEP entre el 28 de abril al 12 de mayo.










