14

May

2025

La vocación del papa León XIV se forjó desde la familia

En una entrevista a radiotelevisión italiana RAI, el papa León XIV destacó que su vocación sacerdotal nació desde el ejemplo de sus padres y su relación con la Iglesia católica.

Por Lucy Vicente Chamba. 14 mayo, 2025.

Robert Francis Prevost nació el 14 de septiembre de 1955 en Illinois (Estados Unidos). Desde muy niño conoció el trabajo voluntario que sus padres realizaban en la parroquia de su localidad, este ejemplo lo inspiró y despertó su vocación por el sacerdocio y servicio a Dios.

Participó como monaguillo en las actividades de su parroquia y también estudió en una escuela parroquial. “En este sentido, tal vez, gracias también a la cercanía de algunos sacerdotes diocesanos, nació la idea de la posibilidad de convertirme en sacerdote”, afirmó monseñor Prevost (hoy papa León XIV) en la entrevista que le realizó Radiotelevisión italiana, RAI.

A los 14 años ingresó en el Seminario Menor de los padres Agustinos donde, junto a otros jóvenes, tuvo cercanía a la vida religiosa. En su juventud se integró a diversas actividades religiosas, una etapa de su vida en la que iba reafirmando su deseo de ser misionero.

“Antes del noviciado, es la historia de un joven que vive con otros jóvenes, conociéndose a sí mismo y, como hijo de san Agustín, conociendo a los demás, la importancia de la amistad y de una vida comunitaria. Fue en esos años que nació una cierta inquietud y un deseo de ser misionero: no de quedarme en mi país, sino de participar en algún tipo de actividad como sacerdote o religioso”, dijo en aquella oportunidad.

Diálogo con su padre

Durante la entrevista, el papa León XIV destacó la importancia que tuvo la amistad con su padre para su vocación religiosa; acudía a él cuando tenía inquietudes y dudas propias de un joven. “Hablamos varias veces; él era educador, maestro, trabajaba en las escuelas, tenía esa capacidad de hablarme. Todas esas cosas fueron muy importantes”.

Agregó que su padre, con su experiencia y desde su visión humana, supo explicarle la importancia de conocer verdaderamente a Jesús y el amor de Dios en la vida. “Aunque lo hubiera escuchado cien veces de sacerdotes y formadores, cuando me lo decía mi padre, de una manera muy humana y muy profunda, pensaba: esto hay que escucharlo”, acotó.

El hermano pequeño

En una entrevista a CNN John Prevost, hermano mayor del papa, afirmó que el papa León XIV tuvo vocación de servir a la iglesia desde muy joven.  “Cuando ingresó en el seminario, no fue una sorpresa para nadie de la familia ni del vecindario (…) En algún lugar, se plantó la semilla para el sacerdocio y creció”, acotó.

Asimismo, recordó aquel primer día en que Robert Prevost se fue al seminario, cuando los integrantes de la familia sintieron nostalgia. Sin embargo, destacó que la filosofía de su hermano Robert Francis Prevost “es ir donde Dios lo llame”. Finalmente, dijo que el papa León XIV siempre será su hermano pequeño y que, actualmente, lo compartirá con millones de católicos de todo el mundo.

Comparte: