20

May

2025

La oportunidad no solo está en saber dirigirse a la audiencia adecuada, sino también en identificar cuáles son sus intereses y cómo conectar estas expectativas con los beneficios que traería la ejecución de un proyecto.

Por Piero Cáceres Díaz. 20 mayo, 2025. Publicado en Diario Correo

En el campo de la logística, el concepto “última milla” se refiere al tramo final que recorre un producto desde un almacén para llegar a su lugar de entrega. En el ámbito energético, sería el tramo final que recorre la energía desde una subestación hasta llegar a su lugar de consumo. Está claro que, si un producto no llega a su destino final, todo esfuerzo habrá sido en vano. Del mismo modo, cualquier proyecto realizado por un estudiante perderá sentido si no se difunde o comunica adecuadamente. Este tramo, esta última milla, supone un reto para cualquier estudiante.

Una comunicación deficiente al presentar un proyecto podría significar que su ejecución nunca vea la luz. Y es que, el valor que pueda aportar este proyecto solo podrá ser revelado en la medida que quien lo presente sepa llegar a la audiencia adecuada con el mensaje idóneo y en el momento oportuno. Muchas veces, un inconveniente foco en los intereses del presentador puede nublar lo verdaderamente importante: los intereses del público objetivo.

La oportunidad no solo está en saber dirigirse a la audiencia adecuada, sino también en identificar cuáles son sus intereses y cómo conectar estas expectativas con los beneficios que traería la ejecución de un proyecto. Todo esto, claro, alineado con el objetivo, que puede ser conseguir fondos, lograr una buena pro, sacar una buena calificación, entre otros. Sea cual fuese, la última milla debe conectar el proyecto con su audiencia y no empezar y terminar en quien lo presenta.

Lo expuesto aplica tanto para presentar proyectos académicos como para postular a un trabajo o vender algún producto. Una comunicación efectiva permitirá correr esta última milla fundamental en el ejercicio de cualquier profesional.

Y para usted, amigo lector, ¿cuál es esa milla que le falta recorrer, para sacar a relucir el valor de su trabajo en toda su dimensión?

Comparte: