Liliana Peña, egresada de Economía de la UDEP, ingresó como supervisora en la SBS tras completar el Programa de Extensión de esta entidad y destacar entre los 34 seleccionados.
Por Roxana Vásquez Palacios. 06 mayo, 2025.Lliliana Peña (Prom. 2024-I) alcanzó un nuevo logro profesional al ser seleccionada para trabajar como supervisora de cooperativas III en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Obtuvo el puesto tras completar exitosamente el Programa de Extensión de la SBS, en su edición XXVI, en enero de 2025.
Este programa capacita a jóvenes universitarios de alto potencial para que puedan contribuir a la innovación continua de los esquemas de regulación y supervisión financiera en el Perú. En esta edición, hubo 34 participantes seleccionados, de entre estudiantes y egresados de diversas universidades del país y el extranjero. Quienes completaron el programa y pasaron un riguroso proceso de selección tuvieron la oportunidad de integrarse a la SBS.
Liliana Peña, egresada de Economía de la Universidad de Piura, refiere que la sólida formación integral recibida en la UDEP fue determinante para alcanzar este logro profesional. Agregó que los conocimientos adquiridos, junto con los valores promovidos por la UDEP, marcaron la diferencia en su desempeño dentro del programa.
Liliana señala que su principal reto es aportar a una supervisión más cercana y efectiva del sistema cooperativo. “Es un sector que tiene un rol importante en la inclusión financiera, especialmente en regiones del país con menor acceso al sistema bancario. Mi objetivo es contribuir a que estas entidades sean sostenibles, transparentes y brinden un servicio responsable a sus socios”, explicó.
Sobre el programa
El Programa de Extensión de la SBS está diseñado para formar profesionales con alta capacidad en los campos de la economía, finanzas y supervisión de riesgos. Se organiza en cinco bloques de aprendizaje: Rol y funciones de la SBS, Economía y Finanzas, Regulación y Supervisión, Análisis Financiero y Gestión de Riesgos.
Los postulantes deben pertenecer al tercio superior de sus respectivas carreras y superar exámenes de conocimiento, de inglés, pruebas psicolaborales y entrevistas.
Con esta nueva etapa, Liliana se suma al grupo de jóvenes talentos UDEP que acceden a instituciones públicas claves del país, al demostrar que el compromiso, la preparación académica rigurosa y los valores adquiridos durante la formación universitaria son pilares sólidos que les permiten contribuir al desarrollo del sistema financiero nacional.











