21

May

2024

La UDEP capacita a su personal operativo en cultura financiera

La capacitación incluyó temas esenciales como el conocimiento del historial crediticio, los tipos de deudas y sus costos, la administración adecuada de las tarjetas de crédito y la elaboración de un presupuesto familiar.

Por Roxana Vasquez Palacios. 21 mayo, 2024.

La Universidad de Piura (UDEP), Campus Piura, a través de su Facultad de Ciencias Empresariales, llevó a cabo una capacitación en cultura financiera dirigida al personal operativo de la institución (limpieza, mantenimiento y vigilancia). El objetivo fue motivarlos a tomar las mejores decisiones, mas aún tomando en cuenta el panorama económico actual.

La profesora Brenda Silupú, especialista en finanzas y encargada de las sesiones, mencionó que es muy importante tomar decisiones informadas y actualizadas para administrar el dinero; especialmente, “en el contexto actual de la aprobación del retiro de las 4 UIT de las AFP y la liberación de la CTS hasta diciembre del 2024”, señaló.

Además, la doctora Silupú, también jefa del área de finanzas de la Facultad de Empresas, indicó que la motivación para realizar esta capacitación surgió de la preocupación por la baja cultura financiera que existe en el país.

 

“Como profesores del área Finanzas, consideramos que es importante capacitar a todos los miembros de la comunidad UDEP en temas financieros, independientemente de su profesión o actividad”, afirmó la profesora.

Temas clave y evaluación de la capacitación

Entre los puntos más importantes desarrollados en la capacitación, Silupú destacó el interés del personal en conocer su situación crediticia y la forma de negociar sus deudas, así como la importancia de elaborar un presupuesto familiar para identificar gastos innecesarios y definir una meta de ahorro.

Silupú evaluó como positiva la recepción del personal, en estas horas de aprendizaje. Señaló que la participación de los asistentes fue buena y que, si bien el tiempo fue corto para abordar todos los temas en profundidad, este tipo de actividades son importantes para toda la comunidad UDEP.

Más capacitaciones en el futuro

La Facultad de Ciencias Empresariales de la UDEP tiene previsto continuar realizando capacitaciones en cultura financiera para el personal administrativo y docente de la institución, así como para los estudiantes.

“Consideramos que la cultura financiera es una herramienta fundamental para el bienestar individual y familiar, por lo que estamos comprometidos a brindar este tipo de formación a toda la comunidad UDEP”, afirmó la profesora Silupú.

Comparte: