Presentan en España el legado de Fannie B. Ward en Sudamérica

• Académico
  • Presentan en España el legado de Fannie B. Ward en Sudamérica

El doctor Arrizabalaga presentó, en la Biblioteca Pública Vargas Llosa de Madrid, los reportes pioneros de Fannie B. Ward sobre el Perú y el éxito de las mujeres reporteras en los años 1890-1891

Por Adriana Cruz. 05 abril, 2024.

En la presentación del libro Cruzando los Andes. Crónicas de un viaje al Perú (1890-1891), de Fannie B. Ward, se exploraron los reportes de Fannie B. Ward, una de las mujeres viajeras del siglo XIX, mientras cruzaba los Andes y descubría el comercio, los barcos a vapor y los primeros destellos del turismo en el Perú.

Las crónicas de la viajera, enviadas desde Suramérica en los años 1890-1891, capturan la esencia de ciudades costeras peruanas y su fascinante travesía por lugares emblemáticos como Arequipa, Puno y Cuzco. El libro fue publicado en mayo de 2023 en Perú y recopila veinticinco de estas crónicas periodísticas nunca antes publicadas en formato de libro.

El profesor Carlos Arrizabalaga, docente de la Universidad de Piura desde 1996, no solo ha traducido estos reportes al español, sino que también ha proporcionado un estudio introductorio y notas explicativas que enriquecen nuestra comprensión de las aventuras de la periodista.

Sobre el autor

Carlos Arrizabalaga es doctor en Filología Histórica por la Universidad de Navarra (España), especializado en estudios léxicos y gramaticales del español americano y de historiografía lingüística peruana.

Actualmente, es profesor de la Facultad de Humanidades y director de Publicaciones de la Universidad de Piura. Colabora en suplementos culturales y medios digitales e impresos regionales y nacionales con notas y artículos sobre lengua, historia y etimologías.