12

Abr

2024

Ex viceministro explica a futuros economistas el estado del sector hidrocarburos

  • Inicio
  • Conferencia
  • Ex viceministro explica a futuros economistas el estado del sector hidrocarburos

Arturo Vásquez, ex viceministro de Energía y Minas, brindó una charla a estudiantes del programa de Economía-Campus Piura sobre el impacto del sector hidrocarburos en la región Piura y el país en los últimos años.

Por Roxana Vasquez Palacios. 12 abril, 2024.

El 4 de abril, el doctor Arturo Vásquez, director de Investigación de Gêrens Escuela de Postgrado y ex viceministro del Minem, estuvo en las Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Campus Piura, de la UDEP para dirigir una charla a los estudiantes de Economía.

En este evento, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), el experto destacó el importante aporte de la empresa privada en el sector y en la economía peruana, a través de inversiones, aportes del canon y tributos.

 

“El sector privado ha invertido en la industria de hidrocarburos del país, entre el 1995 y el 2003, aproximadamente, 57 500 millones de soles, tanto en exploración como en explotación de estos productos”, refirió.

También, destacó el impacto de la inversión privada en el desarrollo de las actividades productivas del sector hidrocarburos y en los beneficios que se generan para el país.

“Entre el 2002 y el 2003 se produjeron S/ 70 510 millones en aportes de regalías petroleras y gasíferas. Además, se realizó el pago de S/ 60 530 millones por concepto de impuesto a la renta y otros tributos internos”, aseguró.

Sobre las regalías y retribuciones generadas por el sector hidrocarburos en la costa noroeste y zócalo continental en los últimos 23 años (S/ 32 158 millones), el director de investigación de Gêrens explicó que con lo generado se podría haber financiado diferentes obras públicas; como 423 colegios de alto rendimiento (COAR), 51 784 postas médicas comunales para atención primaria, 195 hospitales regionales de alta complejidad, 60 675 kilómetros de caminos afirmados – vías de penetración, una carretera de 248 km modelo “Daniel Alcides Carrión” y 5642 kilómetros de carreteras asfaltadas.

El especialista también se refirió a la asignación de lotes petroleros en Colombia, Argentina, México y Brasil, los cuales realizan, según dijo, una competente convocatoria de postores nacionales e internacionales. De esta manera, afirmó, “se logra maximizar el valor de inversión mediante procesos competitivos”.

 

Comparte: