UDEP

UDEP premia a los profesores ganadores del II Concurso de Internacionalización

• Académico
  • UDEP premia a los profesores ganadores del II Concurso de Internacionalización

Los profesores Ruth Rosas (Historia y Gestión Cultural) y Cristian Maraví (Economía), ganaron este concurso organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales, por su esfuerzo para implementar acciones de internacionalización dentro de las aulas.

Por Fernando Prieto. 18 marzo, 2024.

En el “II Concurso de internacionalización en casa a través de las aulas”, el jurado valoró la implementación de metodologías como clases espejo, colaboraciones internacionales en línea (COIL), impulso a investigaciones y/o estudios a nivel global, entre otros.

La doctora Rosas ganó el primer lugar por el proyecto “Estudio del cine y música de los 80” que desarrolló con estudiantes de la Universidad Panamericana (UP) en México. “Hicimos un COIL con la UP (sede Guadalajara) y con nuestros alumnos del curso Historia y Cultura Contemporánea. Hablamos de la Guerra Fría y todo el impacto que implicó en Sudamérica”, subrayó la profesora.

Por su parte, el doctor Maraví también ganó este concurso por la iniciativa “Contabilidad del crecimiento económico, Perú vs. México: ¿Qué implica la diferencia en el crecimiento de estos países?”. En este proyecto, los estudiantes de la Universidad de Piura y de la Universidad Panamericana de México compartieron conocimientos y reforzaron lazos profesionales. “Los estudiantes interactuaron a través de trabajos grupales, así logramos expandir el conocimiento con alumnos y profesores de otro país”, mencionó Maraví.

En este concurso, organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la UDEP, también se reconoció la participación de los profesores Andrés Garay (Comunicación) y William Araujo (Ingeniería Civil). Ambos recibieron una mención honrosa, por su destacada innovación y sostenibilidad en la implementación de buenas prácticas docentes internacionales en las aulas.

El doctor Garay realizó acciones de internacionalización con la exposición fotográfica “Martín Chambi y sus contemporáneos. Los Andes fotografiados”, en España; mientras que el ingeniero Araujo contribuyó a la evaluación de la tesis doctoral del estudiante Sebastián Arango Serna, miembro de la Escuela de Postgrado de Ingeniería Civil y Geomática de la Universidad del Valle, de Colombia.

La Dirección de Relaciones Internacionales busca reconocer e impulsar un mayor número de actividades de internacionalización en el aula, a través de diversas acciones que se implementen dentro de los cursos y en el campus, pues estas impactan en un mayor número de estudiantes.

La siguiente convocatoria de este concurso se realizará en noviembre de este año. “Animamos a los profesores a seguir promoviendo la internacionalización como una línea estratégica de la universidad”, expresó Sheyla Salazar, directora de Programa Internacionales de la UDEP.