UDEP organiza el concierto “Música contemporánea para piano y ondas Martenot”

• Académico
  • UDEP organiza el concierto “Música contemporánea para piano y ondas Martenot”

El Centro Cultural de la Universidad de Piura organiza este concierto que tendrá lugar el 22 de marzo, a partir de las 7 de la noche. Lo dirige el pianista y ondinista Daniel Áñez.

Por Elena Belletich. 11 marzo, 2024.

Daniel Áñez, músico con diplomas de maestría y doctorado en interpretación de piano en la Universidad de Montreal (Canadá), dará un concierto en el Centro Cultural de la UDEP, ubicado en la Casona Pardo, distrito de Miraflores-Lima. El evento es organizado por el Centro Cultural y el maestro José Ignacio Lopez Ramírez-Gastón, coordinador del Laboratorio de Música Electroacústica y Arte Sonoro de Universidad Nacional de Música.

El concierto constará de dos partes: la primera estará dedicada al piano, para la interpretación de obras de Helmut Lachenmann, Gordon Monahan, Cassandra Miller y Alfredo Rugeles; mientras que, en la segunda, Áñez hará gala del uso de las ondas Martenot, un instrumento, pionero de la lutería electrónica, inventado en 1928.

En sus interpretaciones de piano, el concertista incluye obras de Lachenmann, pioneras en la búsqueda de nuevas sonoridades en el piano, en búsquedas liminares de las sonoridades perdidas, y en los gestos usados para crear esos sonidos. Asimismo, la obra de Monahan, que, partiendo de sonoridades diminutas, logra crear un complejo armónico que aparece y desaparece sucesivamente del campo sonoro.

En cuanto a la obra de Cassandra Miller, parte de ideas de construcciones de campos sonoros a través de armonías, para construir una gran obra en tres movimientos. Y en la de Rugeles, se hace un collage de citas extraídas del repertorio de salsa, citas reales e imaginarias.

Las ondas Martenot
En la segunda parte del concierto, Áñez deleitará al público con dos obras encargadas a los compositores Alcides Lanza (Argentina/Canadá) y Gordon Monahan (Canadá); y con una obra del compositor francés campeón del espectralismo, Tristan Murail, quien también es ondista.

Cabe resaltar que las ondas Martenot, inventadas por el chelista Maurice Martenot, han sido uno de los pocos instrumentos electrónicos que ha sabido insertarse en la tradición de música clásica, contando con obras maestras de compositores como Olivier Messiaen (La Sinfonía Turangalila), André Jolivet, Darius Milhaud y Edgar Varèse.

Varios conservatorios de Francia y uno en Canadá enseñan este instrumento desde mediado el siglo XX.

Sobre el intérprete
Daniel Añez es máster y doctor en interpretación de piano por la Universidad de Montreal (Canadá), donde estudió con Paul Stewart y Lorraine Vaillancourt.

Su proyecto de investigación giró alrededor de la música para piano de compositores latinoamericanos nacidos en la década de los cuarenta. También tiene un diploma del Conservatorio de Música de Montreal en Ondas Martenot, como estudiante de Estelle Lemire. Recibió un grado con honores como músico pianista de la Universidad de los Andes (Colombia), donde estudió con Ignacio Pacheco y Antonio Carbonell.

Para asistir al concierto
Si desea asistir a este concierto, inscríbase, aquí La entrada general cuesta 20 soles; y, 15 soles para estudiantes.