Ofrecen charlas en psicología a docentes de colegios para mejorar la enseñanza

• Académico
  • Ofrecen charlas en psicología a docentes de colegios para mejorar la enseñanza

El programa de Psicología de Campus Lima ofreció charlas a veintitrés docentes de colegios con el fin de ayudarlos a mejorar su enseñanza y optimizar el rendimiento de sus estudiantes, desde el inicio del año escolar.

Por Ana Sofía de María Salazar Gallo. 01 marzo, 2024.

La profesora María Gracia Muñoz-Najar, del programa académico de Psicología de la Universidad de Piura, explicó, ante coordinadores psicólogos y docentes de diversos centros de especialidad clínica y educativa, la relevancia de la mentalidad de crecimiento en el éxito académico y el bienestar estudiantil. Asimismo, destacó cómo esta perspectiva emergente está ganando terreno en el ámbito educativo, ofreciendo nuevas herramientas para fomentar el desarrollo personal y el progreso en el aula, una información valiosa para la comunidad educativa actual.

En su exposición, “Mentalidad de crecimiento y afrontamiento de retos académicos”, la psicóloga dio a conocer la teoría de las dos mentalidades de Carol Dweck y cómo los docentes pueden impulsar el éxito estudiantil y el bienestar emocional en sus aulas. Así mismo, alentó a los asistentes a realizar un cambio de paradigma en la enseñanza y evaluación para fomentar un enfoque más inclusivo y centrado en el aprendizaje.

Las sesiones las impartieron profesores del mencionado programa a coordinadores de los centros especializados en las áreas clínica y educativa, donde los estudiantes de Psicología de la UDEP realizan sus horas prácticas.

Asistieron representantes del Centro Psicológico Ceisam DIE – Rumi Asesoría Educativa; de los colegios Carlos Lisson Beingolea, Reina del Mundo, San José de Monterrico y San Roque de Santiago de Surco, entre otros.

Así mismo, la profesora Milagros Tapia Montesinos dirigió la charla “Rol de docente y del psicólogo en la detección de las dificultades más frecuentes del aula”. Explicó que cada año, existen diferentes dificultades en el aula, que pueden afectar las distintas dimensiones de la persona: lo afectivo, emocional, cognitivo o motor.

En su ponencia, la docente Tapia mencionó que el punto de partida implica detectar a los niños en riesgo para poder intervenir tempranamente y prevenir dificultades mayores. No debemos esperar a que el niño fracase o esperar incluso un diagnóstico y retrasar la atención al niño puede generar ansiedad en el alumno. Además, aclaró que el marco ideal para actuar tempranamente es junto a los padres de familias, quienes tienen un papel importante.

Las charlas ofrecieron un espacio de intercambio y colaboración entre coordinadores de centros clínicos y educativos asistentes, lo que fortalece la relación entre las instituciones y sienta bases para futuras colaboraciones en beneficio de los estudiantes.