Hub UDEP

Líderes emprendedoras compartieron sus experiencias en el mundo STEM

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Centro de Innovación y Emprendimiento Hub UDEP, a través del programa WISE Latin America - Perú, desarrolló un evento al que asistieron cerca de 200 personas.

Por Fernando Prieto. 11 marzo, 2024.

La Universidad de Piura fue anfitriona del conversatorio que tuvo lugar el 7 de marzo, en el Edificio E de Campus Piura. Al dar la bienvenida a los participantes, la vicerrectora académica, doctora Susana Vegas, destacó la importancia de reconocer los desafíos que aún persisten.

“La UDEP se siente muy orgullosa de ser anfitriona de este encuentro donde enfatizamos el papel fundamental que desempeñan las mujeres en la construcción de un mundo mejor”, expresó la vicerrectora.

La ingeniera Eva Preciado, coordinadora del programa WISE Latin America – Perú, compartió la trayectoria de más de cinco años de este programa que ha impactado positivamente a más de mil mujeres a nivel nacional, enfocándose en el talento femenino, el emprendimiento y las carreras STEM.

“Nuestros tres pilares se fundamentan en el talento femenino, el emprendimiento y en las carreras STEM. El programa WISE ha trabajado por mujeres en Latinoamérica con programas de formación, mentorías y concursos”, acotó la ingeniera Preciado.

Reconociendo éxitos y desafíos

Uno de los puntos importantes del evento fue el panel “Mujeres líderes: inspiración, desafíos y logros”, moderado por el director del Centro de Innovación y Emprendimiento Hub UDEP, Carlos Rodrich. Distinguidas panelistas, Zoraida Araníbar, Valeria Quevedo y Katty Fernández, compartieron sus experiencias, desafíos y logros en distintos campos, desde proyectos científicos hasta liderazgo en logística.

Zoraida Araníbar, directora encargada del Instituto Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Regional de Piura, señaló:  “Hemos logrado establecer entornos de confianza de colaboración con todo el ecosistema regional y los actores de Ciencia, Tecnología e Información”, afirmó. Mencionó, también, que sensibilizar a las personas de áreas estratégicas y generar interés en eventos de CTI fueron esenciales para superar los desafíos.

La doctora Valeria Quevedo, directora del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de Piura, al hablar sobre su desarrollo como investigadora, resaltó el desafío de liderar proyectos en un campo donde las mujeres están subrepresentadas. “En el Perú, solo un 30% de los investigadores registrados en Renacyt son mujeres; y en Ingeniería y Tecnología solo son un 19%”, subrayó. Además, abordó la importancia de la autopercepción y la comunicación en el hogar para motivar a las niñas a perseguir sus sueños en carreras STEM.

Durante su participación, Katty Fernández, gerente de transporte en falabella.com, compartió los desafíos que enfrentó como ingeniera industrial, especialmente en el ámbito logístico. Asimismo, resaltó la importancia de la presencia femenina en todos los frentes, desde lo educativo hasta el ámbito privado; y, describió el impacto positivo del programa conjunto entre la UDEP y falabella.com, que llegó a más de 500 escolares; y, desmitificó la idea de que las mujeres no pueden influir desde el sector privado en la sociedad.

En la ponencia “Inspirando a través del emprendimiento”, de los fundadores de Eolic Wall, Natalia Cárdenas y Alfredo Calle, se transmitió la importancia de emprender con un enfoque social, destacando la energía eólica como ejemplo, así como el valor de expandir una idea de negocio familiar más allá de las fronteras.

Finalmente, en el panel “Rediseñando el futuro: el impacto de las mujeres en la investigación y desarrollo tecnológico” en el que participaron la doctora Yamina Silva, presidenta del Comité Pro-Mujer en CTI; Aurora Otoya, senior manager en Open Innovation del BBVA; Vania Herrera, gerente general en BYTE; y Abigail Panta, directora comercial en TEDI Latam, las intervenciones inspiraron a los asistentes y enfatizaron la importancia de superar barreras para fomentar la participación de las mujeres en diversos campos profesionales.

El evento concluyó con mensajes inspiradores y un compromiso compartido: seguir trabajando para promover el papel de la mujer en Ciencia, Tecnología e Innovación, con el objetivo de inspirar a las futuras generaciones.