22

Mar

2024

ARTÍCULO

“La debilidad de nuestra democracia es la falta de sistema de partidos”

  • Inicio
  • Campus Lima
  • “La debilidad de nuestra democracia es la falta de sistema de partidos”

La compleja situación política en el Perú no puede ser analizada únicamente desde la óptica de la presencia o ausencia de democracia. Más bien, demanda una evaluación exhaustiva de los diversos factores que delinean el sistema político y su operatividad en el país.

Por Ana Sofía de María Salazar Gallo. 22 marzo, 2024. Publicado en Diario Correo el 22 de marzo del 2024

El doctor José Luis Sardón, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura y ex-magistrado del Tribunal Constitucional del Perú, señala que, esta situación requiere de reformas institucionales genuinas, si se busca instaurar cambios significativos.

En el Índice de Democracia de la revista The Economist califica al Perú como un régimen híbrido, ¿qué significa esto?

Esta calificación refleja una situación política compleja, en términos del estado actual de la democracia en el país. Es resultado de la convergencia de diversos factores que caracterizan a nuestro sistema político. No podemos negar, por lo pronto, que existe una gran fragmentación legislativa. Los dos principales grupos parlamentarios, sumados, representan solo el 25% del Congreso. Eso nunca antes ha ocurrido. Ciertamente, esta fragmentación viene de muy atrás, del sistema de representación proporcional establecido por el Decreto Ley 14250 de 1963. Sin embargo, ha sido exacerbada por el Tribunal Constitucional, que declaró inconstitucional la Ley Antitransfuguismo de 2016.

Nuestro país, ¿cómo podría salir de ese “régimen híbrido”?

Se requieren reformas políticas profundas para abordar estos problemas estructurales. Estas incluyen la reforma del sistema de representación. Debemos sustituir la representación proporcional por la elección de los diputados en circunscripciones uninominales, para consolidar dos grandes bloques políticos. Además, se requiere reformar el sistema de gobierno, optando por un sistema parlamentario o uno presidencial. De esa manera, superaremos la complicada combinación actual.

Esta calificación no es solo del Perú…

No, estos desafíos no son exclusivos de nuestro país. Son compartidos por toda Latinoamérica, ya que en toda la región se combina el presidencialismo con la representación proporcional. En todo caso, la clasificación de Perú como un “régimen híbrido” refleja la necesidad urgente de abordar las deficiencias estructurales del sistema político del país para fortalecer la democracia y garantizar una gobernabilidad efectiva.

En cuánto las relaciones internacionales, ¿esta calificación tiene algún impacto?

Si bien el informe de The Economist puede influir en las percepciones internacionales, la atención de los inversionistas recae en un aspecto distinto: la ausencia de estado de Derecho. Los índices de libertad económica señalan consistentemente la falta de estado de Derecho como la principal debilidad de nuestro modelo de desarrollo. La politización de la administración de justicia es un problema grave que necesita ser abordado para solucionar este déficit. Es urgente despolitizar la administración de justicia.

¿Cómo fortalecer la democracia del Perú en la actualidad?

Este desafío requiere de un compromiso firme con la reforma política y con la mejora de las instituciones democráticas. Estas deben promover una cultura cívica participativa. La reforma política debe apuntar a garantizar un sistema democrático más inclusivo, transparente y efectivo, que responda a las necesidades y aspiraciones del pueblo peruano.

¿Qué medidas sugiere para mejorar la calidad democrática y la gobernabilidad en el país?

Es fundamental replantear el sistema de representación proporcional y migrar hacia uno basado en mayorías, considerando que la debilidad más evidente de la democracia en el Perú radica en la falta de un sistema de partidos. Por otro lado, es inaceptable que, la administración de justicia haya sido utilizada para socavar la formación de partidos políticos, lo cual ha llevado a la destrucción de iniciativas partidarias, generando un serio deterioro en el sistema político y democrático del país.

¿La falta de transparencia de las instituciones del Perú afecta su democracia?

Sí, definitivamente. La falta de transparencia de las instituciones del Perú es una preocupación generalizada. Esta se origina en el caos y el desorden político que se tiene en el país. La existencia de un gran número de partidos políticos contribuye a esta opacidad, ya que no se tiene claridad sobre las coordinaciones o gestiones que se realizan. Además, la fragmentación política se refleja en todos los niveles del orden político, especialmente en el Parlamento, donde debería priorizarse el establecimiento de un orden político claro y transparente.

Pero ya hay demasiados partidos políticos

Así es. Actualmente existe una proliferación de partidos políticos, lo que ha llevado a una fragmentación del espectro político y a la dispersión del voto. Esta situación dificulta la gobernabilidad y la toma de decisiones efectivas. En este sentido, es importante reflexionar sobre la necesidad de consolidar y fortalecer los partidos políticos ya existentes, aprovechando su experiencia y trayectoria para avanzar en el desarrollo del país.

¿Es una buena idea crear nuevos partidos?

No. La creación de nuevos partidos podría diluir aún más el panorama político y dificultar la construcción de consensos necesarios para abordar los desafíos que enfrenta la nación. Por lo tanto, es fundamental reconocer y valorar los aspectos positivos que los partidos establecidos han aportado al país y trabajar en base a ello para impulsar un cambio positivo y sostenible.

¿Cuál es su visión sobre el futuro político y social del Perú?

La visión depende en gran medida de la participación activa y la determinación de los peruanos para construir un país más justo y próspero. Es fundamental que, como sociedad, mantengamos la fe en la posibilidad de edificar una nación digna y que trabajemos en conjunto para alcanzar ese objetivo.

Dr. José Luis Sardón

Magistrado del Tribunal Constitucional del Perú (2014-2019). Especialista en el constitucionalismo iberoamericano, la interpretación jurídica y constitucional, y las formas de gobierno.

Datos a destacar

  • Perú fue calificado como “régimen híbrido” según el Democracy Index 2023 por The Economist.
  • El 2021, Perú obtuvo un índice de democracia de 6,9 (democracia imperfecta). Y en el 2022, el país consiguió 5,92 puntos.

 

Comparte: