DERECHO

Bachiller en Derecho obtiene el primer lugar en un programa del Indecopi

• destacado
  • Bachiller en Derecho obtiene el primer lugar en un programa del Indecopi

Ximena Alcántara, bachiller de la Facultad de Derecho Campus Lima, ocupó el primer lugar en el Programa de Extensión Universitaria (PEU) 2024, organizado por el Indecopi.

Por Fernando Prieto. 26 marzo, 2024.

Tras un arduo proceso de selección, en el que participaron más de 2400 postulantes a nivel nacional, Ximena Alcántara aprobó con éxito cuatro etapas del programa organizado por la Escuela Nacional de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (ECP) del Indecopi. La egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura (Lima) obtuvo el primer lugar al desarrollar el tema “Defensa del consumidor y de la competencia”.

Mediante un programa de formación, el PEU 2024 capacitó a postulantes de los últimos ciclos de universidades licenciadas del Perú, provenientes de las carreras de Derecho, Economía, Administración, Ingeniería y afines; así como egresados de los años 2022 y 2023.

Ximena destacó que gracias a su esfuerzo y la formación profesional adquirida en la UDEP tuvo ventajas, frente a otros muchos candidatos. “En la universidad descubrí que me gustaba mucho el Derecho Administrativo y, dentro de este, lo que veía Indecopi. Sabía que quería especializarme en esos temas”, subrayó.

Desarrollo profesional

El programa proporcionó a los participantes formación especializada que integra conceptos de Derecho y Economía, enfocados en temas referidos a la defensa del consumidor, la libre competencia y la propiedad intelectual. En este sentido, Ximena refirió que, además de estudiar temas económicos y legales, pudo desarrollar habilidades blandas y lectivas, en las que estableció relaciones con sus colegas.

Durante el desarrollo de su proyecto, explica Ximena, se le brindó una visión integral las competencias de Indecopi, tema en el que desea especializarse en su carrera profesional. “El PEU me enriqueció profesionalmente: consolidó y amplió los conocimientos que ya me apasionaban desde que estudiaba en la UDEP. Ahora me puedo especializar en las ramas que me interesan”, agregó.

Un gran logro para la vida

La bachiller resumió la experiencia en dos palabras: “crecimiento profesional”. Gracias a su formación individual y profesional subrayó que pudo especializarse en áreas del Derecho que le apasionan. “Lograr esto se veía tan lejano, sobre todo al comienzo, cuando éramos más de 2400 postulantes. Este logro fue fruto de mi formación en el pregrado de la UDEP. Mis conocimientos, la formación y exigencia que brinda la UDEP me permitieron obtener este primer puesto”, subrayó.

Ximena anima a estudiantes y egresados a postular a experiencias como esta: “Desde sus conocimientos en las aulas, si ya se apasionaron por algo, busquen ampliar esos conocimientos y especializarse en esos temas. Qué mejor que hacerlo en estos programas que te brindan esta visión. Cualquier meta se puede alcanzar, por más lejana que la veas desde el comienzo; si confías en ti y estás preparado para ello, lo vas a conseguir”.

Ximena afirma que después de haber ganado el PEU del Indecopi está emocionada por recibir notificaciones sobre vacantes para prácticas profesionales en este organismo.