Banco Mundial presentará “Perspectivas económicas mundiales” para el 2024-2025

• Académico
  • Banco Mundial presentará “Perspectivas económicas mundiales” para el 2024-2025

Carlos Arteta, gerente del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial, y Francisco Arroyo, economista, presentarán el informe principal del BM. Expertos de la UDEP y del Banco Central de Reserva debatirán sus implicancias en el Perú.

Por Elena Belletich. 08 marzo, 2024.

El 20 de marzo, en las instalaciones de la Universidad de Piura– Campus Lima, se llevará a cabo la presentación del reciente informe del Banco Mundial (BM), Global Economic Prospects, que contiene las proyecciones para el crecimiento de la economía global en los años 2024 y 2025, así como las perspectivas para las distintas regiones del mundo.

En el análisis del informe se da cuenta de los riesgos que enfrentará la economía mundial debido a las tensiones geopolíticas en el Oriente Medio, posibles desastres climatológicos, fragmentación del comercio, una inflación más persistente de la esperada y las consecuentes estrecheces financieras. El informe ofrece, además, un análisis detallado de los beneficios de períodos con acelerado crecimiento de la inversión y los desafíos que enfrentan los mercados emergentes que son exportadores de commodities para mantener una política fiscal estable y contracíclica.

En breve, el informe advierte que el crecimiento mundial se “desacelerará nuevamente este año” (por tercer año consecutivo), lo que marcará a finales del 2024, los cinco años con el menor crecimiento del producto bruto interno de las últimas tres décadas, y se recomienda tomar las medidas oportunas, para contrarrestar los principales factores que pueden contribuir a una mayor desaceleración.

El evento de presentación, es coorganizado por el Departamento de Economía de la Universidad de Piura y la oficina del Banco Mundial en el Perú. Tendrá lugar el miércoles 20 de marzo, de 8:30 a 10:30 de la mañana, y contará con la asistencia de algunos invitados del Departamento de Economía. Está abierto a toda la comunidad universitaria UDEP, egresados y al público en general.

El panel
La presentación del informe estará a cargo de los doctores Carlos Arteta, gerente del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial y uno de los autores principales del informe, con experiencia previa en la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, y Francisco Arroyo, economista del Grupo de Perspectivas, especializado en commodities y economía latinoamericana.

Tras la presentación del informe, y con la moderación del doctor César Calvo, vicerrector de Campus Lima, los economistas Franklin Huaita, director del Departamento de Economía de la UDEP, y Rocío Gondo, subgerente de Análisis Macroeconómico del BCRP, analizarán las repercusiones del informe del BM para el Perú.

Si desea participar, puede inscribirse aquí.