15

Mar

2024

Algarrobina: una fuente de energía natural con algunas precauciones

  • Inicio
  • Piura
  • Algarrobina: una fuente de energía natural con algunas precauciones

La algarrobina es muy apreciada, en muchos lugares, porque aporta energía y contribuye a fortalecer el sistema inmune. Sin embargo, también, hay algunas contraindicaciones para su consumo que, no se deben pasar por alto.

Por Roxana Vasquez Palacios. 15 marzo, 2024.

El 15 de marzo, Día de la Algarrobina, es cuando los negocios, emprendimientos y restaurantes de distintos lugares, especialmente del norte del país, dedicados a la producción y/o comercialización de algarrobina se lucen para mostrar lo mejor de este insumo. Pero, ¿cuánto se sabe de las bondades y el aporte nutricional de este insumo?

La nutricionista del Policlínico de la Universidad de Piura, Kiara Solano Rabinovich, explica que la algarrobina contiene 315 kcal por cada 100 gramos de producto, lo que puede contribuir al aumento de peso y elevar los niveles de glucosa en sangre si se consume en exceso.

“Se obtiene a partir de un proceso de hervido y prensado del fruto de algarrobo, lo que resulta en una miel con alto contenido calórico”, indica.

A pesar de esta advertencia, Solano destaca los beneficios de la algarrobina, como su aporte para combatir la anemia y desnutrición, fortalecer los huesos, dientes y piel y equilibrar el sistema inmune y hormonal. Aun así, recomienda optar por la algarrobina casera, sin azúcares añadidos, como una alternativa más saludable. Aunque resalta que mucho mejor es consumir algarroba como harina o fruto seco.

En sus palabras, “la algarrobina es, prácticamente, miel y se usa como tal; en cambio, la algarroba (fruto del algarrobo) se muele para usar todo el fruto en preparados, como si se tratase de harina”.

Piura es la región que más algarrobina produce. Esto se debe a que alberga, en su mayor cantidad, a los bosques secos donde crecen de forma silvestre los algarrobos.

En la UDEP, el doctor Gastón Cruz, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería y especialista en agroindustria, trabaja promoviendo la conservación del bosque seco, a partir de técnicas de reforestación, y en la promoción de los productos derivados del fruto del algarrobo, de múltiples propiedades nutricionales.

Comparte: