08

Feb

2024

Gloria Huarcaya cursará un doctorado gracias a una beca de la Fundación Carolina

  • Inicio
  • Académico
  • Gloria Huarcaya cursará un doctorado gracias a una beca de la Fundación Carolina

La profesora Huarcaya Rentería, directora de la Maestría en Matrimonio y Familia del ICF, cursará el doctorado del programa Sociología de las Políticas Públicas y Sociales de la Universidad de Zaragoza, a tiempo parcial.

Por Elena Belletich. 08 febrero, 2024.

La beca permite realizar estancias cortas de investigación para el avance de la tesis. Asimismo, incluye los pasajes internacionales, los gastos de matrícula, un seguro médico y un subsidio monetario para la estancia, el cual es compartido con la universidad de origen y la institución receptora. La primera estancia de la profesora Gloria Huarcaya en España será del 22 de febrero al 9 de abril.

Este doctorado, señala la directora y profesora de la Maestría en Matrimonio y Familia del Instituto de Ciencias para la Familia (ICF) de la Universidad de Piura, es un programa interdisciplinario del Departamento de Sociología de la Universidad de Zaragoza, que permite cursar algunas asignaturas de manera virtual o presencial.

“Oportunidades como esta nos ayudan a crecer profesionalmente, porque en la práctica supone priorizar las tareas de investigación. En mi caso, podré sistematizar mi experiencia como consultora en proyectos sociales y, al mismo tiempo, mi experiencia de investigación en el campo de sociología de la familia”.

Por otra parte, Huarcaya resalta la importancia de los estudios doctorales: “Como todo doctorado, se trata de potenciar las capacidades de investigación y divulgación científica. Para mi tesis, elaboraré una modelo para la implementación de la perspectiva de familia en proyectos sociales; en concreto, aquellos que se impulsan desde la dirección de proyectos de la Universidad de Piura, con el financiamiento de la cooperación internacional”.

La familia en las políticas públicas
La profesora Huarcaya señala que los programas sociales en Perú tienen un perfil asistencialista, con sesgo individualista, por lo que hacen falta políticas públicas para priorizar a la familia. “Muchos de los problemas sociales, como la corrupción y la violencia, tienen su origen en la familia, por lo que se debe buscar la solución desde esta, con políticas públicas o sociales que ayuden a fortalecer el bienestar, las relaciones, el involucramiento y las funciones familiares. De eso se trata la perspectiva de familia”.

Refiere que, esa perspectiva de familia es un enfoque de desarrollo tan relevante como otros que ya existen, como el de género, de derechos humanos o el de medio ambiente. Agrega: “Significa introducir la variable del bienestar familiar en las acciones y objetivos de las políticas públicas y sociales; pues básicamente el bienestar social del que una comunidad se beneficia, es el reflejo del bienestar familiar. Propone que la familia es el aliado más importante para romper con los ciclos intergeneracionales de pobreza, pues la persona no es un ser aislado, sino un ser familiar”.

Comparte:
es_ESES