Alumno de Derecho realizó un intercambio estudiantil en la Universidad Austral

• Académico
  • Alumno de Derecho realizó un intercambio estudiantil en la Universidad Austral

Durante su estancia, Marcelo Villanueva potenció sus conocimientos en el área de Derecho Constitucional y enriqueció su desarrollo personal con los lazos de amistad establecidos con más alumnos latinoamericanos.

Por Betsy Salazar. 14 febrero, 2024.

Marcelo Villanueva, alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, realizó un intercambio estudiantil en la Universidad Austral (UA) en Argentina, durante tres meses y medio. En su estadía, fortaleció sus conocimientos en el área de Derecho Constitucional e intercambió experiencias culturales con estudiantes de diversos lugares de Latinoamérica.

Villanueva indicó que su interés por el Derecho Constitucional fue determinante para elegir la Universidad Austral como destino de intercambio. “Fernando Toller y Alfonso Santiago, constitucionalistas de la UA, influyeron en mi elección final por su trayectoria y prestigio académico sobresaliente. Durante el intercambio, pude conocerlos y tener interesantes conversaciones con ellos, aprendí mucho e incluso llegamos a ser buenos amigos”, comentó.

Asimismo, resaltó las oportunidades que encontró en la UA para su carrera, especialmente, en el ámbito del Derecho Internacional ya que ofrece un entorno propicio para el desarrollo académico y profesional, a través de un concurso interno anual en el que se hace una simulación de un juicio ante la Corte Internacional de Justicia.

Por otro lado, el futuro abogado valoró el apoyo recibido de la Facultad de Derecho de la UDEP, que lo preparó para afrontar, con conocimientos y habilidades, el desafío del intercambio. “Me ayudó mucho haber estado acostumbrado a un alto nivel de exigencia pues la intensidad académica de la UA es encomiable”, afirmó.

Nuevas experiencias
Entre las experiencias más destacadas de su intercambio, Villanueva mencionó los vínculos de amistad que desarrolló con estudiantes de diversas partes de Latinoamérica, quienes fueron muy acogedores; así como la oportunidad de conocer la cultura argentina. “Conocer otro país amplió mis perspectivas y enriqueció mi vida académica y personal”, agregó.

Por ello, el estudiante enfatizó la importancia de que los alumnos de Derecho puedan realizar un intercambio internacional. “Es una oportunidad única para comprender las instituciones jurídicas propias del derecho europeo continental o romano-germánico. Además, se fortalecen las capacidades de síntesis y argumentación porque se buscan soluciones a problemas jurídicos con un ordenamiento diferente”.

Marcelo Villanueva recomendó que, los alumnos puedan tener una experiencia de intercambio ya que es enriquecedora y aportará al crecimiento profesional y personal. En esa línea, aconsejó a los estudiantes que realicen un intercambio cuando estén en cuarto o quinto año de carrera para que puedan desenvolverse mejor.

“Sugiero que no solo se le dé importancia a la ciudad y al país en la elección sino que, también, se tengan en cuenta los intereses académicos y profesionales que buscan potenciar, así como la calidad de docentes”, sostuvo Villanueva.