Mgtr. Álvaro Montúfar gana beca de doctorado

En su convocatoria 2023, la Universidad Internacional de la Rioja (España) ofreció solo treinta becas asociadas a grupos de investigación, dirigidas a académicos con resultados de investigación de todo el mundo, para cursar doctorado en este prestigioso programa.

Por Betsy Salazar. 23 enero, 2024.

El magíster Álvaro Montúfar, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, obtuvo una beca asociada a grupos de investigación, otorgada por la Universidad Internacional de la Rioja. Dicha institución ofrece solo treinta vacantes, como máximo, para que investigadores de distintas partes del mundo cursen este prestigioso programa de doctorado.

La beca concedida está asociada al grupo de investigación Comunicación y Sociedad Digital (Coysodi), fundado en el 2012, que tiene como objetivo abordar los cambios que la proliferación de las tecnologías digitales, en especial de las redes sociales, ha provocado y provoca en los modelos comunicativos.

Esta beca integral cubrirá todas las tasas de matrículas y créditos, así como los derechos y materiales necesarios para los años de duración del Programa Académico de Doctorado. Del mismo modo, la Universidad Internacional de la Rioja, de modo complementario, brindará permanentemente ayudas económicas a los doctorandos para realizar estancias internacionales y publicar los artículos científicos derivados de su investigación doctoral en revistas científicas de reconocido prestigio.

Uno de los objetivos de la convocatoria es “fomentar una mayor eficacia en la formación de personas orientadas a las actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación”, por lo que los beneficiarios deben contar con resultados de investigación. Ello implica la trayectoria académica del postulante, calificaciones obtenidas en los estudios de posgrado y pregrado, reconocimientos y premios obtenidos, publicaciones científicas, adecuación del proyecto doctoral con las líneas de investigación del grupo, acreditaciones del idioma inglés, entre otros.

El marketing de influencers como propuesta de investigación

El magíster Montúfar consiguió la admisión y la concesión de la beca en el Doctorado en Sociedad del Conocimiento y Acción en los Ámbitos de la Educación, la Comunicación, los Derechos y las Nuevas Tecnologías. Como parte de este programa, su proyecto de tesis doctoral busca estudiar la dinámica social entre el marketing de influencers y los menores de edad peruanos en redes sociales.

La investigación centra su interés en los efectos que pueden acarrear los discursos persuasivos de alimentación y cuidado del cuerpo publicados por los influencers sobre los hábitos alimenticios, la autopercepción física y el bienestar emocional de los menores de edad peruanos.

Este ambicioso proyecto es un estudio cuantitativo que representa la realidad peruana frente a este fenómeno social. Se trata de una investigación pionera en su ámbito y de significativa relevancia académica y social.

Durante su estancia doctoral, Montúfar Calle contará con la dirección de la doctora Beatriz Feijoo, vicedecana de investigación de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad Internacional de la Rioja; y, con la codirección del doctor Jesús Díaz del Campo, subdirector del programa de doctorado de esta universidad.