Dic

Tres periodistas de la UDEP cuentan sus experiencias en el extranjero

• Conferencia
  • Tres periodistas de la UDEP cuentan sus experiencias en el extranjero

Pierina Pighi, Susana Montesinos y María José Correa narraron los aprendizajes adquiridos al estudiar y trabajar en Estados Unidos, Países Bajos y España, respectivamente.

Por Dirección de Comunicación. 01 diciembre, 2023.

De Piura para el mundo. La Universidad de Piura (UDEP) organizó el Global Meeting de Periodismo, un encuentro en el que las periodistas Pierina Pighi, Susana Montesinos y María José Correa, egresadas de la Facultad de Comunicación, relataron -vía Zoom- su trayectoria profesional y académica a nivel internacional.

Al evento, que tuvo lugar el 25 de noviembre en Campus Piura, acudieron comunicadores, universitarios y estudiantes de educación secundaria.

“El trabajar con colegas de otros países te ayuda a tener una mejor perspectiva de tu país”, afirmó Pierina Pighi, egresada el 2011 y periodista freelancer para la BBC Mundo en Miami del 2015 al 2021.

Pighi estudió una maestría de escritura creativa en la City University of New York y actualmente cursa un doctorado y trabaja en dicha universidad. Ella relató que el campo de la Comunicación es muy amplio y que se pueden realizar labores periodísticas y académicas a la vez, si se sabe combinar todo, acotó.

Susana Montesinos, periodista natural de Arequipa, egresada el 2000, comentó que la universidad fue una de las bases fundamentales para asentarse en Europa: “Me enseñó valores y me dio herramientas en el aspecto práctico para ejercer el periodismo y la docencia”, expresó.

Actualmente, Susana es docente de español en la Universidad de Maastricht en Países Bajos.

Por su parte, María José Correa refirió que, si bien el periodismo digital está destacando por encima del periodismo tradicional, lo más importante y esencial de esta profesión será el contar historias de relevancia social, independientemente del formato o medio en el que se presenten.

Correa egresó el 2008 y estudió una maestría sobre escritura creativa en la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como periodista, editora de contenidos y correctora de textos tanto en instituciones privadas como estatales del Perú.

Testimonios

Entre el público estuvo María Belén Encalada, estudiante de tercer año de la carrera de Periodismo en la UDEP, quien sostuvo que lo más valioso del conversatorio fue conocer de primera mano que el ámbito laboral de un periodista es amplio y que la carrera se puede ejercer desde cualquier parte del mundo.

De igual forma, Ariana Tijero, alumna de quinto año de secundaria que estudiará Periodismo en la UDEP el 2024, afirmó que fue muy interesante escuchar cómo tres periodistas mujeres trazaron su camino hasta llegar a destacar en el exterior.