Dic

Presentan proyectos aplicables a la agroindustria y en el estudio del clima

• Académico
  • Presentan proyectos aplicables a la agroindustria y en el estudio del clima

Estudiantes del curso de Sistemas Digitales de Ingeniería Mecánico Eléctrica - IME presentaron diez proyectos de investigación y desarrollo para responder a las necesidades de la agroindustria y la medición climática en la región.

Por Lucy Vicente Chamba. 07 diciembre, 2023.

Setenta estudiantes del programa académico de Ingeniería Mecánica Eléctrica (IME) de la Universidad de Piura analizaron, diseñaron y construyeron sistemas digitales. Para ello, diseñaron e integraron diversos sensores a sistemas embebidos y microcomputadores aplicando Inteligencia Artificial. Asimismo, aplicaron comunicación en redes digitales para distribuir los procesos e integrarlos desde teléfonos celulares en Internet de las Cosas IOT.

En la construcción de sus proyectos, los estudiantes de la asignatura Sistemas Digitales, que dictan el doctor César Chinguel y el ingeniero Pedro Rotta, aplicaron conocimientos de electrónica digital, programación avanzada y sistemas digitales microprogramables para resolver problemas reales de la industria.

Los estudiantes aportaron nuevos métodos para medir algunos parámetros meteorológicos que facilitan el estudio del fenómeno El Niño; también desarrollaron estaciones meteorológicas que favorecen la implementación de la agricultura inteligente en la región.

Durante la exposición, recibieron comentarios y sugerencias del jurado, integrado por los profesores del curso y Luis Agurto Vilela. Entre los proyectos presentados figuran la implementación de un invernadero automatizado con sistema de hidroponía, una estación meteorológica, y una estación de radar con sistemas de paneles solares, entre otros.

El doctor Chinguel resaltó la importancia de la asignatura Sistemas Digitales, que proporciona a los alumnos el conocimiento de los fundamentos de la electrónica digital y les ayuda a promover capacidades para aprender a programar e integrar sistemas en ingeniería. El objetivo es que sean capaces de analizar, diseñar y construir sistemas digitales empleando técnicas clásicas y modernas, para integrar una solución concreta eficaz y eficiente incorporando al mismo tiempo competencias de trabajo en equipo”.

Rosita Ordinola, alumna del curso, explicó que su proyecto “Invernadero automatizado con sistema de hidroponía” está orientado a atender las necesidades de los agricultores de tomate en la provincia de Sechura, quienes actualmente lo siembran a campo abierto y, ante eventos lluviosos, como el Fenómeno El Niño, ven afectada su producción.

En este sentido, su equipo propone un sistema de invernadero automatizado que integre medidores de las condiciones climatológicas de humedad, radiación solar y vientos. Ordinola acotó que en han aplicado la integración de sistemas digitales con comunicación serial, internet de las cosas y una red neuronal de parámetros climatológicos.

Otros proyectos presentados

Entre los proyectos expuestos figuran: Estación meteorológica para estudiar y mitigar efectos del fenómeno de El Niño en el cultivo de arroz, Modelo “data driven” para una estación meteorológica con Inteligencia Artificial, Estación meteorológica IA para alertar y predecir posibles lluvias de muy corto plazo; y, uno para alertar sobre incendios forestales en el departamento de Piura.