Dic

Investigación de Rodolfo Rodríguez será publicada en una revista científica

• INVESTIGACIÓN
  • Investigación de Rodolfo Rodríguez será publicada en una revista científica

El artículo científico, realizado en coautoría con científicos extranjeros, reporta observaciones hechas, por primera vez, en la mesósfera y baja termósfera con dos radares ubicados en Perú; uno de ellos se encuentra en la UDEP.

Por Betsy Salazar. 06 diciembre, 2023.

El doctor Rodolfo Rodríguez, profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería y director de la Estación Científica Ramón Mugica de la Universidad de Piura, es coautor del artículo científico “Investigación de la dinámica de la mesósfera y la termósfera inferior sobre el centro y norte del Perú utilizando sistemas SIMONe” que será publicado en la Journal of Atmospheric Science, revista indexada de alto impacto en ciencias atmosféricas.

La investigación muestra, por primera vez, los resultados de las comparaciones de las mediciones realizadas, durante un año, en la mesósfera y la baja termósfera por (MLT) de la región costera del apis con dos sistemas de radar que forman parte de la red Spread spectrum Interferometric Multistatic meteor radar Observing Network (SIMONe). Los radares están ubicados en Perú; uno se encuentra en Jicamarca (Lima) y el otro, en la Universidad de Piura (Piura).

El objetivo de la investigación es estudiar la dinámica de la MLT entre 80 y 110 km de altura en bajas latitudes geográficas de Sudamérica, entre el Ecuador geográfico y al Ecuador magnético. Los resultados destacan similitudes a escala planetaria y diferencias notables en la dinámica a mediana escala entre ambos lugares separados por 850 km.

Sobre la publicación, el doctor Rodolfo Rodríguez dijo que esta es un fruto más de la estrecha colaboración que desde hace varios años se tiene con científicos de instituciones nacionales e internacionales. “La región Piura, por su ubicación geográfica, es de gran interés para muchos científicos que desean realizar este y otros tipos de estudios, por lo que cada publicación cuenta con el respaldo de expertos. Sin duda, este logro influye positivamente en mi carrera profesional y académica”, refirió.

El trabajo científico ha sido elaborado en coautoría con científicos destacados, como Federico Conte, Jose Suclupe y Jorge Luis Chau, del Instituto Leibniz de Física Atmosférica de la Universidad de Rostock (Alemania); y, Erdal Yiğit, del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad George Mason (Estados Unidos). Cabe resaltar que el doctor Chau es egresado de esta casa de estudios.

Para ser seleccionado para su publicación, el artículo pasó por un riguroso proceso de revisión, con al menos tres expertos en el tema, quienes lo evaluaron y brindaron sugerencias para mejorar el contenido antes de ser difundido.