Proyecto DER Piura 2.0 presentó sus resultados en una cumbre internacional

• destacado
  • Proyecto DER Piura 2.0 presentó sus resultados en una cumbre internacional

La segunda fase del proyecto "Dinamización del Ecosistema Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento de Piura" capacitó a más de 900 personas en actividades económicas y productivas propias de la región, integrando el factor tecnológico.

Por HUB UDEP. 14 noviembre, 2023.

En el marco de la Semana de Innovación y Emprendimiento Piura 2023, realizada en octubre, se llevó a cabo el evento DER Piura 2.0: Cumbre internacional de innovación y emprendimiento sostenible, cofinanciado por ProInnóvate. En este, ante 290 personas, se presentaron los resultados del impulso del desarrollo social, económico y científico en la región.

En el evento hubo cerca de 40 expositores nacionales e internacionales, 8 conferencias y 6 paneles para abordar la importancia del desarrollo sostenible, la participación de mujeres emprendedoras y la transferencia tecnológica en la academia. Además, los expertos Gaby Kaminsky (Israel) y Larissa de Moura (Brasil) compartieron sus perspectivas sobre los sistemas nacionales de innovación y las lecciones de innovación abierta para Latinoamérica.

Fernando Barranzuela, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP, al inaugurar el evento, expresó la importancia de que todos los actores vinculados al ecosistema continúen trabajando para promover la innovación y el emprendimiento. “La innovación es el motor que impulsa el progreso ante los grandes desafíos que enfrenta el país y la región”, enfatizó.

Por su parte, Freddy Hilacondo, director de la Coordinación Técnica de ProInnóvate, destacó que los proyectos DER son clave para valorizar las potencialidades de cada región y convertirlas en polos de desarrollo en innovación, tecnología e investigación. “Vemos que los resultados en Piura son muy potentes, sobre todo porque han logrado que diversos actores del ecosistema dialoguen y generen sinergias para que la rueda de la innovación empiece a girar”, destacó.

Los resultados

Entre mayo y octubre de 2023, la Universidad de Piura continuó con la ejecución de la estrategia ‘Piura Innovadora’ en colaboración con la Universidad Nacional de Piura, el Gobierno Regional de Piura, la Cámara de Comercio y Producción de Piura y la Caja Piura. Así, se desarrollaron 6 subproyectos:

Hub Biotecnológico de Piura. Veinticinco estudiantes terminaron el Programa de Especialización en Biotecnología; 15 empresas agrícolas y acuícolas recibieron asistencia técnica de consultores expertos; 5 entidades implementaron aplicaciones biotecnológicas a nivel laboratorio; y se realizó el Encuentro Biotech Norte 2023, con la participación de 181 asistentes.

Rutas de valorización tecnológica e innovación abierta. Se formó a 39 actores del ecosistema con competencias en gestión tecnológica de proyectos de I+D+i; y, se capacitó a 42 personas en innovación abierta. Dos programas de innovación abierta se implementaron en empresas agroindustriales de la región y se están ejecutando estrategias comerciales para 3 emprendimientos con desarrollo tecnológico.

Catacaos, primer distrito de turismo innovador, sostenible y vivencial. Este proyecto benefició a 275 pobladores, incluyendo picanteras, artesanas de paja toquilla y joyeros. Se realizó un informe diagnóstico sobre la asociatividad del sector joyería en Catacaos, con el diseño de una estrategia de mercado y comercialización; y, se planificó la implementación y remodelación de espacios y activos intangibles para su uso como espacios turísticos.

Innospace Sechura. Diecinueve funcionarios de la Municipalidad Provincial de Sechura ampliaron sus capacidades en gestión de la innovación para la gestión pública. Se implementó y adecuó un espacio de innovación con énfasis en la participación ciudadana y se desarrolló un plan de sostenibilidad para este.

Programa de formación en transformación digital para el sector público y PYME. Se formó a 62 gestores públicos planificación y gestión de proyectos de transformación digital hasta la implementación de tecnologías innovadoras en PYME regionales. Por otro lado, 53 PYME se formaron en herramientas de marketing digital y aplicación de fondos concursables en transformación digital.

Agenda para el desarrollo de la economía circular de la región. En este subproyecto se estableció el Consejo Regional de Economía Circular de Piura (Corecip), con el Gobierno Regional, asumiendo la Secretaría Técnica. Participaron 134 cocreadores, representantes de la cuádruple hélice, en la elaboración de la Agenda Regional de Economía Circular (AREC); se llevó a cabo un mapeo de residuos en la región y se diseñó un prototipo de deshidratador mixto (solar y GLP) modular.

Durante la ejecución del proyecto, se tuvo la visita de Bill Aulet, director del Centro Martin Trust de Emprendimiento del MIT, quien dirigió una ronda de talleres sobre “Introducción a la disciplina emprendedora”. Participaron más de 200 personas (estudiantes, docentes y emprendedores de la región Piura)