La UDEP reconoce a la doctora Luz Pacheco como profesora emérita

• Académico
  • La UDEP reconoce a la doctora Luz Pacheco como profesora emérita

En una emotiva ceremonia, celebrada en la Casona Pardo-Lima, la UDEP invistió a la doctora Luz Pacheco Zerga como profesora emérita, por su destacada labor como profesional y docente de la Facultad de Derecho.

Por Gabriela Hernández. 24 noviembre, 2023.

El evento lo presidió el doctor Antonio Abruña, rector de la Universidad de Piura, junto con los doctores Susana Vegas, vicerrectora académica; y, Susana Mosquera, decana de la Facultad de Derecho de la UDEP. El acto tuvo lugar el 16 de noviembre.

La doctora Pacheco inició su trayectoria en la Universidad de Piura en 1993, durante los primeros días de la Facultad de Derecho. Desde entonces, desempeñó un papel fundamental en la formación de profesionales del Derecho, en los campus de Piura y Lima, con la enseñanza de los cursos Derecho Laboral, Derecho Colectivo, Derechos Reales, Teología, Argumentación Jurídica e Introducción al Derecho.

El reconocimiento como profesora emérita destaca su compromiso con la educación universitaria y su influencia positiva en la comunidad académica. Sin embargo, la labor de la profesora Luz Pacheco trasciende el ámbito académico, ya que se ha desempeñado en diversos espacios del sector privado y, actualmente, es la vicepresidenta del Tribunal Constitucional.

Luz Pacheco y la UDEP

El doctor Abruña resaltó que la doctora Pacheco, además de su destacada labor académica, ha dejado una huella significativa en la vida de sus estudiantes y colegas. Su compromiso con la docencia universitaria, dijo, se ha reflejado en los diversos roles desempeñados en la universidad, incluyendo la dirección del Departamento de Derecho de la Empresa y el Programa de Formación Docente, así como la coordinación del Programa de Formación Docente en Campus Lima.

La decana, Susana Mosquera, compartió una semblanza de la homenajeada, en la cual destacó la historia y el impacto de la doctora Pacheco quien, desde su llegada a Piura en 1993, ha demostrado ser una figura ejemplar, dedicada a la docencia e investigación en el área Derecho del Trabajo. Su tesis doctoral, titulada “La dignidad humana en el Derecho del Trabajo”, ha sido reconocida internacionalmente, y su legado se refleja en los 29 capítulos de libros que ha escrito y en más de 60 artículos científicos.

Más allá de la academia

La doctora Mosquera resaltó, además, que Luz Pacheco ha sido una figura cercana y comprensiva, trascendiendo su papel como profesora para convertirse en un apoyo incondicional para sus estudiantes y colegas.

“La doctora Luz es de aquellas personas que dejan una huella positiva en los demás, tal vez por su mirada serena, o por sus consejos llenos de sabiduría, o por su sentido del humor preciso y elegante, o tal vez por esos pequeños detalles que tiene con los demás y que no pueden olvidarse. Si tuviéramos que pedir el testimonio a todo aquel que ha vivido esta experiencia con Luz, seguramente podríamos escribir un libro”, relató la decana de la Facultad de Derecho.

Profundo agradecimiento

En su discurso de agradecimiento, la doctora Pacheco resaltó el papel crucial de la UDEP en su vida. “Realmente, aunque yo estudié en otra universidad, estoy segura de que aprendí lo que es ser universitaria en la Universidad de Piura, por el ambiente de amistad y por la preocupación por el alumno”.

Asimismo, la doctora confiesa su afinidad y compromiso temprano con el deseo de San Josemaría cuando fundó la UDEP: que nadie que tuviera la capacidad se quedara sin poder estudiar.

“Mi experiencia de vida es de mucho agradecimiento a Dios, a los demás, a los profesores, a las personas que me han acompañado en mi vida. Quiero que sepan en la universidad que siempre pueden contar conmigo. Muchísimas gracias”, concluyó Luz Pacheco.