Formulan un enfoque para evaluar el efecto del diseño en la construcción

• Académico
  • Formulan un enfoque para evaluar el efecto del diseño en la construcción

El profesor Gerardo Chang defendió su tesis doctoral “Estableciendo el efecto del diseño de la edificación en el trabajo de construcción”, en la Universidad Estatal de Arizona – Arizona State University.

Por Elena Belletich. 16 noviembre, 2023.

Con la defensa de su investigación, Gerardo Chang, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, ha obtenido el grado de Doctor en Gestión de la Construcción del programa de doctorado de la Del E. Webb School of Construction. Cabe destacar que el profesor Chang realizó sus estudios doctorales en un formato híbrido; asistiendo a clases presenciales en el campus de la Universidad Estatal de Arizona y, luego, continuó sus estudios en Piura.

Sobre la investigación
La investigación del doctor Chang contribuye a mejorar la práctica de la construcción al proporcionar un medio para generar conocimiento del efecto que tiene el diseño de las edificaciones en el trabajo de construcción. El enfoque propuesto permite evaluar el efecto del diseño mediante un índice cuantitativo, basado en datos de campo, denominado “índice de dificultad”.

Gerardo Chang explica que, el índice propuesto compara “el esfuerzo de trabajo por unidad de producción requerido por el diseño en evaluación con el requerido por un diseño establecido como referencia. En base a este índice se han explorado diversas formas de evaluar el efecto del diseño en el trabajo de construcción”, acota.

El valor de un doctorado
El comité de defensa para la sustentación de la tesis doctoral del docente estuvo conformado por los doctores Avi Wiezel (presidente); Kenneth Sullivan y Steven Ayer.

“Contar con un mayor número de doctores incrementa la reputación y prestigio de la universidad, lo que a su vez aumenta el interés de futuros estudiantes, así como de entidades públicas y privadas en la institución. La posibilidad de asociarse con otras instituciones para desarrollar proyectos con objetivos comunes también se ve incrementada. Las recomendaciones generadas desde la universidad tendrán mayores posibilidades de ser reconocidas y adoptadas”, refiere el doctor Chang.

Por otra parte, Gerardo Chang destaca que obtener un doctorado “mejora la forma en que los estudiantes perciben la formación del docente, otorga mayor credibilidad y genera mayor respeto, y, lo más relevante, aumenta las capacidades del docente para supervisar y orientar la investigación de los estudiantes y colegas en formación”.