15

Nov

2023

Especialistas proponen medidas para afrontar el impacto del cambio climático

  • Inicio
  • Académico
  • Especialistas proponen medidas para afrontar el impacto del cambio climático

En el evento ClimateCafé, los doctores Rodolfo Rodríguez y Ninell Dediós explicaron las consecuencias que este fenómeno está causando en el clima, en la ganadería y la agricultura, sectores importantes para la región.

Por Betsy Salazar. 15 noviembre, 2023.

En el marco del ClimateCafé, evento organizado por el Estamento de Universidades del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chira Piura, en coordinación con las universidades de los Países Bajos y de Piura, como la Universidad de Piura, se presentaron algunas ponencias sobre la influencia que está teniendo el cambio climático en la región de Piura.

En ese sentido, el doctor Rodolfo Rodríguez, profesor de la Facultad de Ingeniería y director de la Estación Científica Ramón Mugica Martínez de la UDEP, explicó los efectos del cambio climático en la ocurrencia de El Niño, que, dijo, es producido por el calentamiento global y otras causas naturales; sin embargo, agregó, la acción humana también influye en este proceso, así como el uso del suelo para diversas actividades.

Además, indicó que el calentamiento global puede producir cambios en el clima de los diversos lugares de la Tierra, el derretimiento de la biosfera y, como consecuencia, el aumento del nivel de mar, la falta de agua en los lugares de altura, la elevación de la temperatura promedio terrestre, y eventos climáticos más extremos como El Niño, así como la aparición de enfermedades respiratorias e infecciosas como el dengue y la malaria.

Sobre El Niño, refirió que sucede por el calentamiento anormal del agua del mar, el cual se ha intensificado con el paso de los años. Por ejemplo, en El Niño de 1983 la temperatura llegó a seis grados más de los normal y en 1998 a ocho grados. El 2017, la temperatura fue de 12 grados por encima de lo normal.

“Estas variaciones impactan no solo a nivel climatológico, sino que El Niño también repercute en diversos sectores, como el transporte que se ve afectado con la destrucción de carreteras y las viviendas que colapsas ante las lluvias. Además, se estima que las implicancias llegarán a la agricultura, la ganadería y la salud”, afirmó.

El impacto en la agricultura

La doctora Ninell Dedios, investigadora de Senamhi, sostuvo que El Niño ha traído diversas consecuencias en la agricultura afectando a unos 25 000 agricultores por la baja producción de banano y limón. Asimismo, comentó que hace dos meses la producción de mango se ha reducido en un 80 %, lo cual perjudica la rentabilidad de los pequeños productores y agroexportaciones del país.

Durante los últimos años, explicó, que la diversidad de microclimas del Perú ha hecho posible la instalación de cultivos tradicionales como la papa, el trigo y el maíz, así como del arándano, el limón, la uva, etc. que han ampliado la frontera agrícola y generan beneficios en la economía nacional. Asimismo, Recomendó aplicar metodologías de adaptación o mitigación para que las respuestas ante estas variaciones no generen impactos económicos traducidos en pérdidas para los productores.

Propuestas de los universitarios

En el evento, para la adaptación y mitigación, los universitarios propusieron, intensificar el aprovechamiento de energías renovables, conformar una comunidad de profesionales y universitarios para liderar iniciativas de cuidado del ambiente, generar incentivos para la empresa y académica para implementar acciones frente de cambio climático, entre otras medidas.

Por su parte, al clausurar el ClimateCafé, la doctora Adriadna Chávez, directora del Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria de la UDEP y del Estamento de Universidades del Consejo de Recursos Hídricos, destacó la importancia de identificar soluciones a la problemática del cambio climático e

invitó a los universitarios piuranos a continuar implementando ideas, propuestas y proyectos que contrarresten los efectos del cambio climático. “Las soluciones no necesitan ser complejas, podemos implementar algunas sencillas en base a nuestros conocimientos”, acotó. Agregó que, en el intercambio de ideas y el trabajo colaborativo entre los universitarios, sus universidades y el Consejo de Recurso Hídricos puede ayudar contrarrestar el cambio climático.

Comparte: