La Facultad de Comunicación realizó la segunda edición de la Cinema Gala UDEP

• destacado
  • La Facultad de Comunicación realizó la segunda edición de la Cinema Gala UDEP

Reina Rosa, El puente de la verdad, Querido Dibujo, Permanente, Esto es lo que nunca te dije, Dispar y Frente a ti fueron los cortometrajes presentados en la Cinema Gala UDEP 2023.

Por Aldair Jorge. 31 octubre, 2023.

En el marco de la Semana de Comunicación, el programa académico de Comunicación Audiovisual organizó la “Cinema Gala UDEP”, un espacio de proyección y muestra de trabajos audiovisuales en el que los alumnos y exalumnos del programa tuvieron la oportunidad de presentar sus filmes frente a familiares, amigos y profesores. Además, durante el evento los alumnos de quinto año de la licenciatura de Comunicación audiovisual presentaron un avance del primer largometraje de la Facultad de Comunicación.

Al inicio del evento, el magíster Juan Carlos More, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, dijo que este espacio representa una bonita oportunidad para los realizadores jóvenes, pues pueden ver sus trabaos en pantalla grande, en una atmósfera más profesional, en la que se siente la reacción de las personas frente a sus trabajos.

“Los aciertos van a tener un buen sabor y los errores nos van a doler mucho más por el tamaño de la proyección. Y eso es muy bueno, se aprende mucho de estas experiencias. Yo creo que este contacto con el público les va a dejar una gran impresión y una gran enseñanza”, sostuvo el decano.

Los trabajos audiovisuales

En la gala se proyectaron siete trabajos audiovisuales:

El primero fue “Reina Rosa”, de los realizadores Lizeth Cueva, Melissa Vílchez, Rodrigo Custodio, Selene Rumiche y Lucía Gandulias. Este filme trata sobre Esmeralda Tassara, que, después de un suceso inesperado, mira hacia el pasado y relata la experiencia de su hija Raisa quien vivió perseguida por un monstruo durante varios años.

“El puente de la verdad”, de Frank Zapata y Elvis Mogollón, mostró la historia de Lidia, una joven dedicada que trabaja en un call center de emergencias que un día recibe tres llamadas consecutivas que revelan un inquietante incidente en el congestionado puente Bolognesi. Mientras intenta coordinar la ayuda necesaria va descubriendo que las llamadas se relacionan, de modo inesperado con su vida.

La tercera proyección fue “Querido dibujo”, de Adriana Correa y Fiona Woodman. Trata sobre dos artistas que expresan su amor por el dibujo mediante una carta, usando e interviniendo sus propias creaciones. Seguidamente, el filme de Arturo Rufino, “Permanente”, trata la historia de Alfonso, quien busca enlistarse en el ejército para seguir la tradición familiar, pero un tatuaje de un ángel dibujado en su pecho se lo impide. Debido al significado de este, deberá hacer las paces con alguien de su pasado antes de tomar su decisión.

“Esto es lo que nunca te dije”, de Francisco Davies, fue la quinta proyección en la noche de gala. Cuenta la historia de Naria, quien envía una carta de cumpleaños a su mejor amiga enumerando una lista de cosas que tiene por decir. Lo que comenzó siendo un escrito de celebración, se convirtió en una carta de desahogo personal y de sentimientos hacía ella.

Lucía Gandulias proyectó “Dispar”, que trata sobre el dilema de Gabriela, quien debe decidir qué carrera estudiar, ante su miedo a los números y la presión de su padre. El último filme presentado, “Frente a ti”, de Piero Bengoa, trata sobre un joven apasionado por el teatro, que utilizará la actuación como medio y carta para expresar a su ex enamorada lo que nunca pudo decirle.

Una presentación sorpresa

Antes de finalizar el evento, se llevó a cabo la presentación y proyección del primer vistazo de “Versos a una casa vacía”, largometraje realizado por alumnos promocionales de la licenciatura de audiovisual de la Facultad de Comunicación de la UDEP. Este representa un gran reto para los alumnos, pues es el primer filme de esta magnitud realizado por estudiantes universitarios en la zona norte del Perú.

Producido por Carmen Gerrero y dirigida por Amabilia Romero y Randall Morales, el largometraje nos sumerge en la vida de Cristina, una adolescente de 17 años apasionada por la música y motivada por su madre a seguir sus sueños. Cristina quiere iniciar su carrera musical en el extranjero; sin embargo, deberá convencer a su padre para cumplir este sueño.