• Académico
  • El Ciade destacó la importancia del emprendimiento social en los universitarios

El II Congreso Internacional de Investigación de Estudiantes de Administración de Empresas (Ciade), que se llevó a cabo en el Campus Lima de la UDEP, recibió ponencias de académicos y estudiantes de diversos perfiles.

Por Gabriela Hernández. 02 octubre, 2023.

Bajo el lema “Empresas: agentes de cambio e impacto positivo”, el evento exploró temas de gran relevancia en los ejes temáticos de marketing, talento humano, sostenibilidad corporativa, modelos de gestión corporativa, mercados globales, negocios digitales e innovación y emprendimientos. En este último enfoque se exploró el papel del emprendedor social como catalizador de transformación en la sociedad.

En la ponencia de la doctora Gabriela Alava, de la Universidad de Cuenca en Ecuador, se compartieron los resultados de la investigación “Jóvenes universitarios: generando oportunidades para el desarrollo social sostenible desde el emprendimiento social.” Esta exposición se dio en el marco del II Congreso Internacional de Investigación de Estudiantes de Administración de Empresas (Ciade), organizado por el programa de Administración de Empresas de la Universidad de Piura.

El estudio de Gabriela Alava se basó en una muestra representativa de 856 jóvenes de la mencionada universidad, de diversas carreras y facultades, y que cursaban entre el quinto y décimo ciclo. El objetivo principal de esta investigación, realizada el 2019, fue analizar el perfil del emprendedor social en los universitarios de esta institución, profundizando en su descripción y evaluando la influencia de las variables demográficas en dicho perfil.

La investigación, desarrollada en colaboración con Elanet y el grupo de investigación Acordes, fue motivada por las crecientes desigualdades sociales, el aumento de la pobreza, el desempleo y la precariedad laboral, así como la escasez de estudios en este campo.

La doctora Alava subrayó la relevancia de esta investigación en un momento en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay más de 200 millones de desempleados en el mundo, de los cuales dos tercios son jóvenes que enfrentan limitadas oportunidades de empleo. Además, en países como Ecuador, la pobreza ha experimentado un marcado aumento, lo que ha generado migración y otros desafíos sociales. En este contexto, el emprendimiento social ha adquirido una importancia creciente como una vía para abordar estos problemas de manera sostenible.

Emprendimientos y emprendedores sociales

Alava definió al emprendimiento social como una actividad, proceso, organización o iniciativa orientada a mejorar la calidad de vida de las personas y promover el desarrollo sostenible y comunitario. Estos proyectos buscan soluciones sostenibles a problemas sociales, económicos y ambientales, y se basan en valores éticos, innovación social, equidad, precio justo y compromiso social. Además, se centran en el bienestar de la comunidad en su conjunto y fomentan el liderazgo transformador, el trabajo en equipo y el beneficio colectivo.

La investigadora enfatizó la importancia de la participación de los jóvenes en emprendimientos sociales, especialmente en un momento en que el individualismo prevalece en la sociedad y la colaboración se vuelve esencial.
En cuanto a las características de los emprendedores sociales, destacó su capacidad para asumir riesgos, creatividad, valentía, compromiso, y sensibilidad a la exclusión social. El estudio analizó varias variables para determinar el perfil del emprendedor social, incluyendo la percepción emprendedora, la orientación emprendedora, la autoeficacia, la norma subjetiva o aprobación social y el ecosistema emprendedor, que contribuyen a la intención emprendedora social.

Los resultados de esta investigación resaltaron la importancia de desarrollar políticas educativas universitarias que fomenten la cultura emprendedora social entre los estudiantes. La doctora Gabriela Alava destacó la necesidad de fortalecer el ecosistema emprendedor en la Universidad de Cuenca, y promover una colaboración efectiva entre las facultades y la administración central para impulsar el perfil emprendedor social de los estudiantes. El emprendimiento social emerge como una prometedora vía para abordar desafíos sociales y generar un impacto positivo en la sociedad, enfatizó.