2023

• Académico
  • Más de 2200 escolares de distintas ciudades del país rindieron la PAE de la UDEP

Escolares de cuarto y quinto año de Secundaria rindieron la Prueba de Aptitud Escolar (PAE) aplicada por la UDEP, el 19 de agosto en Piura, Sullana, Talara, Tumbes, Chiclayo, Trujillo, Jaén, Cajamarca y Lima.

Por Elena Belletich. 01 septiembre, 2023.

Los escolares de cuarto (638) y quinto (1634) año de Educación Secundaria rindieron la prueba el 19 de agosto en nueve ciudades del país, en simultáneo. Los de quinto año, que han alcanzado el puntaje requerido podrán acceder a una vacante regular para estudiar en la Universidad de Piura. Asimismo, los cinco alumnos que tuvieron los más altos puntajes concursarán por la Beca PAE el 2 de setiembre; los resultados se publicarán el 4 de ese mes.

La PAE 2023
“La Prueba de Aptitud Escolar (PAE) es un evento muy esperado por los postulantes (escolares de distintos puntos del país), quienes se preparan arduamente durante meses para poder lograr la admisión a la Universidad de Piura y muchos de ellos lo han logrado”, señala Cynthia Gonzales, jefa de la Oficina de Admisiones de la universidad.

Señala, asimismo, que los resultados de este año “han sido muy satisfactorios, porque ha participado en esta convocatoria 2272 postulantes en los exámenes aplicados en Piura, Sullana, Talara, Tumbes, Chiclayo, Trujillo, Jaén, Cajamarca y Lima”.

En este sentido, detalló que la PAE “mide conocimientos propios de la Secundaria y la aptitud intelectual de los postulantes. Uno de los beneficios que obtienen los escolares que rinden esta prueba es el acceso a un informe digital acerca de su evaluación, donde pueden conocer sus resultados, tanto en aptitud verbal como en matemática”, dice Gonzales.

Explica, además, que las instituciones educativas, de donde proceden los postulantes (un mínimo de 10) “reciben un informe digital con datos generales y detallados sobre los resultados que obtienen sus alumnos en la prueba; en base a ellos, podrán analizar su desempeño como institución y medirlo respecto a otras instituciones”.

La jefa de Admisión de la UDEP, también comentó la importancia del acompañamiento de padres de familia y profesores en este proceso. “El día del examen pude sentir la alegría y el acompañamiento de los padres y profesores que llegan al campus con los postulantes. Esto refleja la importancia de la prueba dentro de la comunidad piurana”, recalcó.

Más postulantes, mejores calificaciones
Por su parte, Ernesto Campos, jefe de la Oficina de Promoción, comentó: “Este año hemos experimentado un aumento del 14%, en el número de inscritos a la PAE. Ha sido especialmente gratificante observar un crecimiento en varias ciudades fuera de Piura, como Chiclayo, Cajamarca, Jaén, Tumbes y Trujillo. Esto demuestra la creciente relevancia de la prueba en la evaluación de las habilidades y capacidades de los estudiantes”.

Asimismo, Fiorella Ruiz, ejecutiva de Promoción (Chiclayo), destaca también la gran acogida de la PAE en las oficinas descentralizadas, de Trujillo y Chiclayo. Comenta que en esta última hubo un incremento del 36%, en el número de postulantes. Y, específicamente en la ciudad de Jaén, la cifra se ha duplicado, así como los puntajes generales del examen en esta localidad. “Esta expansión refleja el gran interés de las familias del nororiente del país por la Universidad de Piura”, acota.