Equipo de la UDEP participa en curso internacional de conservación patrimonial

• Académico
  • Equipo de la UDEP participa en curso internacional de conservación patrimonial

Ivonne Castillo y Noemí Medina, de la Biblioteca de la UDEP, viajaron a Bolivia para impartir sesiones del curso internacional “Gestión y conservación del patrimonio documental y bibliográfico”, organizado por universidades bolivianas.

Por Gabriela Hernández. 15 septiembre, 2023.

A fines de agosto, Ivonne Castillo visitó la Universidad Católica Boliviana – sede Tarija, e impartió la sesión “Historia del libro”; mientras que Noemí Medina estuvo en la Universidad Mayor de San Andrés en Bolivia, a inicios de ese mes, donde dictó el módulo titulado “Gestión de Centros Patrimoniales”.

El curso, destacó Ivonne Castillo, repasó la historia del libro y los orígenes de la imprenta, y contó con la participación de 18 alumnos que laboran en bibliotecas y archivos de diferentes instituciones bolivianas.

Ella resaltó que su estadía en Bolivia fue una experiencia muy enriquecedora que le permitió compartir conocimientos con colegas extranjeros, y conocer una ciudad como Tarija que, a pesar de ser pequeña, tiene una vida cultural muy activa.

Por su parte, Noemí Medina dictó “Gestión de Centros Patrimoniales” mediante clases magistrales en dos sesiones, con evaluación a través de una actividad práctica en la plataforma Google Classroom.

La primera sesión se centró en conceptos básicos de gestión en unidades de información, mientras que la segunda trató sobre fundamentos de planificación estratégica. Al final de cada exposición, los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas y comentarios relacionados principalmente con su trabajo en archivos.

La participación en este curso fue diversa, incluyendo egresados y personas vinculadas a la UMSA, muchos de ellos relacionados con la carrera de Historia y el trabajo en archivos. También, se contó con la participación de encargados de bibliotecas e incluso de la carrera de Administración de Empresas.

Noemí Medina destacó la importancia de consolidar y reforzar lo aprendido en el curso experto, adaptándolo al contexto latinoamericano. Además, expresó su esperanza de que esta formación contribuya a garantizar la sostenibilidad del proyecto Codicis, proporcionando conocimientos actualizados a personas que puedan transmitir esta formación en la gestión de fondos patrimoniales.

Ambas formadoras enfatizaron la participación de los estudiantes y la importancia de la interacción enriquecedora en el proceso de aprendizaje. Además, señalaron la relevancia de esta iniciativa para fortalecer las redes académicas entre las universidades participantes en el proyecto Codicis.