Publican obra que ganó la IV edición de los Juegos Florales en 1973

• Gente
  • Publican obra que ganó la IV edición de los Juegos Florales en 1973

El poemario “Entre el paraíso y el infierno” será presentado el viernes 4, en Lima, por su autor Roger Santiváñez. La obra cumple 50 años de haber sido declarada ganadora en el concurso universitario.

Por Dirección de Comunicación. 03 agosto, 2023.

Con el seudónimo “El leñador”, Roger Santivañez presentó el poemario a la convocatoria realizada en 1973, por el entonces Programa Académico de Ciencias de la Información. El jurado integrado por profesores de la UDEP, artistas e intelectuales piuranos, declaró también ganadores a Javier Rey, por el poemario “Desde mi único país”; a María Gloria Puga, por “Un solo sonido” y a Gladys Vallebuona de Perea, por “Poemas de amor, tristeza y esperanza”, en el segundo, tercer y cuarto lugar, respectivamente.

La revista Amigos, en su edición 6 y 7 de 1973, recoge las impresiones de Roger Santivañez, quien empezó a escribir desde los 15 años. “Siempre estoy viviendo en poesía, siempre estoy poetizándolo todo… Yo creo en la poesía que se vive cotidianamente, que anda con uno a donde uno va, en todos los sitios”, dijo.

El poemario “Entre el paraíso y el infierno” (Ed. Cepo para Nutria) es considerada un rescate sobre los inicios del autor en la poesía. Será presentado en la librería Escena Libre (Av. Camino Real 1075, San Isidro).

Al acercarse el momento de la presentación del libro, el escritor ha recordado en distintas publicaciones el año que estudió en la Universidad de Piura: “Cuando entré a la UDEP, ya me había definido como un poeta. Era alumno de José de Dolarea y Calvar, profesor de literatura española, quien era poeta y de algún modo representaba a la poesía en la universidad. El padre Javier Cheesman también me apoyó mucho en mi vocación poética, él era mi profesor de lengua”.

Los Juegos Florales Universitarios reconocieron en sus distintas ediciones, el talento de alumnos en ensayo histórico, narración, poesía, pintura, teatro y música; además, alentaron la inspiración de noveles escritores y artistas. En las convocatorias participaban piuranos y ciudadanos de otras zonas del país.