Estudiantes de Ingeniería ganan el primer lugar en un concurso de investigación

• Académico
  • Estudiantes de Ingeniería ganan el primer lugar en un concurso de investigación

Los universitarios presentaron su proyecto en el Congreso Nacional y Exposición Internacional de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica, Eléctrica, Electrónica y Ramas Afines (Coneimera) realizado en Arequipa.

Por Elena Belletich. 23 agosto, 2023.

Gloria Elisa Paiva Macalupú, Fabián Valladares Carnero y Oscar Emilio Linares Acuña, alumnos del programa de Ingeniería Mecánico Eléctrica, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura llevaron el proyecto “Diseño y evaluación de un exoesqueleto de rehabilitación de miembro superior para pacientes con hemiplejia adquirida”, al concurso de proyectos de investigación, categoría pregrado del Coneimera 2023.

La investigación, explica el doctor Carlos Ojeda, asesor de este y profesor de la Facultad de Ingeniería, “consiste en perfeccionar el diseño, simulación y fabricación, mediante sistemas mecánicos, eléctricos y electrónicos, de un prototipo de exoesqueleto que pretende ayudar en la terapia de rehabilitación del brazo de pacientes que hayan sufrido un infarto cerebro vascular (ACV) con secuela de parálisis hemipléjica”.

Al respecto, el coordinador del equipo ganador, Oscar Linares Acuña, agrega: “Con el uso de un actuador lineal y la fabricación aditiva se tiene como objetivo mejorar los tratamientos de rehabilitación personalizados y bajar su costo”.

Refiere, asimismo, que el proyecto tiene aplicabilidad real y, además, “potencialmente puede beneficiar a pacientes que han sufrido hemiplejia adquirida debido a un ACV. El exoesqueleto puede ser utilizado como una herramienta complementaria en el proceso de terapia de rehabilitación, ayudando a los pacientes a recuperar la funcionalidad de su miembro superior afectado. Adicionalmente, seguiremos desarrollando este prototipo con la finalidad de mejorarlo, de modo que sea más amigable para el paciente”.

Antecedentes de la investigación
El doctor Carlos Ojeda señala que el primer exoesqueleto fue un trabajo de investigación desarrollado por los ingenieros Lourdes Fernanda del Rosario Rojas Vega y Oscar Enrique Cheng Barrantes en el año 2019, como tesis para su titulación.

“Posteriormente, a partir del año 2022, los alumnos de pregrado, Gloria Elisa Paiva Macalupú, Fabián Valladares Carnero y Oscar Emilio Linares Acuña, continuaron la investigación para perfeccionar el exoesqueleto reemplazando el mecanismo actuador biela manivela por un actuador de pistón programable”.

La ingeniería y la calidad de vida
El doctor Ojeda, asesor del proyecto, y de otros, en sobre biomecánica, expresa: “Una vez más queda comprobado que, los conocimientos de Ingeniería aplicados a procurar ayudar en aliviar diversas dolencias físicas de personas, tiene un alto atractivo entre los estudiantes”.

También comenta que el solo hecho de que los estudiantes “decidan enfrentar el reto de explicar, mostrar y defender sus logros en eventos y concursos estudiantiles a nivel nacional e internacional, mejora enormemente sus competencias en muchos sentidos, y adquieren una perspectiva más amplia, más solidaria con los problemas del entorno y de los demás”.

“Me siento sumamente orgulloso de mis alumnos; y, estoy contentísimo con este primer lugar obtenido en beneficio de ellos mismos, de nuestra Facultad de Ingeniería y de la Universidad de Piura”, acota el doctor Carlos Ojeda.

“Este logro representa un reconocimiento significativo de nuestros esfuerzos y dedicación en la investigación y desarrollo de soluciones innovadoras en el campo de la biomecánica. Con la asesoría del doctor Ojeda, logramos impulsar este proyecto y obtener este primer puesto, que nos lleva a reforzar nuestro compromiso con la mejora de la calidad de vida de los pacientes y para contribuir a la sociedad”, enfatiza Oscar Linares.