Ago

Cuatro escolares ganan el concurso de Periodismo sobre El Niño Costero

• Gente
  • Cuatro escolares ganan el concurso de Periodismo sobre El Niño Costero

En este concurso, organizado por el programa de Periodismo y la gerencia Comercial y de Marketing de la UDEP, participaron escolares de 4to y 5to de secundaria de Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca.

Por Betsy Salazar. 11 agosto, 2023.

En esta primera edición del concurso de reportajes periodísticos “El Niño Costero y su impacto en el norte del Perú”, estudiantes de los colegios Santa María, José Antonio Encinas y San Ignacio de Loyola se hicieron acreedores al primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

El tema de los reportajes fue el fenómeno El Niño Costero y sus implicancias en la vida de las poblaciones de la zona norte del Perú. La convocatoria a escolares de diferentes regiones del país la realizaron el programa académico de Periodismo, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura; y, la gerencia Comercial y de Marketing de la UDEP-Piura.

Con este concurso, se buscó incentivar la investigación en los estudiantes, a través de historias que podían recoger dentro de sus comunidades. De esta forma, también desarrollaron sus habilidades de redacción y fotografía.

La doctora Susana Terrones, jefa del área de Periodismo de la UDEP, señaló: “El concurso permitió a los participantes hacer un simulacro de la tarea periodística que tiene como objetivo la búsqueda de la verdad. Para ello, han puesto en práctica su capacidad para acceder a las fuentes de información y conocer más a fondo un tema. Al mismo tiempo, han desarrollado una serie de capacidades comunicativas como la de hacer asequible -por medio de la palabra escrita- un contenido informativo en un reportaje que requiere de interpretación y análisis”.

Por su parte, la magíster Liza Higuera, profesora de Periodismo de la UDEP y jurado del concurso, señaló que como jurado valoró el interés y el potencial de los alumnos de los colegios para desarrollar investigaciones periodísticas, para contar historias relacionadas con su realidad inmediata. “Considero pertinente continuar impulsando los concursos que buscan sensibilizar a los jóvenes sobre la necesidad de ejercer profesionalmente el periodismo bajo la ética de propender por el bien común de los ciudadanos”, dijo.

Los ganadores

En esta primera edición, el primer puesto fue para Adriana Guerrero Peñaherrera y María José Correa Yamuca, alumnas del colegio Santa María, quienes participaron con el reportaje “El regreso de un villano a Piura”.

En tanto, Merly Yesslyn Ipanaqué Ipanaqué, del colegio José Antonio Encinas, alcanzó el segundo lugar del concurso con el reportaje “El impacto de las lluvias en mi centro poblado de Loma Negra; un regalo divino y un desafío para todos”; mientras que, Enmanuel Marcos Melo, del colegio San Ignacio de Loyola, obtuvo el tercer lugar con el reportaje “Fenómeno de El Niño: un cataclismo creciente”.

Para obtener más información sobre los próximos eventos y exámenes de admisión de la UDEP visita el portal UDEP Conecta.