23

Ago

2023

Campus Piura fue sede del primer foro de lucha contra el dengue

  • Inicio
  • Académico
  • Campus Piura fue sede del primer foro de lucha contra el dengue

La UDEP, el Gobierno Regional, la Municipalidad de Piura y la Embajada de Israel en Perú organizaron el I Foro de Lucha Contra el Dengue. Especialistas nacionales e internacionales compartieron importantes estrategias de prevención.

Por Lucy Vicente Chamba. 23 agosto, 2023.

El foro convocó a destacados expertos y profesionales de la salud, académicos y representantes del Ministerio de Salud, universidades, de la Defensoría del Pueblo, comunicadores y otras organizaciones sociales. Se desarrolló el 8 de agosto en Campus Piura de a UDEP.

A través de sesiones virtuales y presenciales se abordaron los siguientes temas: epidemiología, medidas de prevención, tecnologías en el control del dengue, diagnósticos de la enfermedad y estrategias de sensibilización para la participación de los ciudadanos en la erradicación del dengue.

“Trabajando de manera conjunta, podemos desarrollar soluciones más integrales y efectivas que beneficien verdaderamente a la población piurana”, destacó el Dr. Antonio Abruña, rector de la Universidad de Piura, en el marco del evento.

Innovación y estrategia

Nitzan Paldin y Angie Burgos de Forrest Innovations hablaron sobre la innovación y estrategias contra el dengue desde la casuística de Latinoamérica y la aplicación de tecnologías para erradicar el vector Aedes aegypti.

En tanto, el doctor José Galdo, de la Universidad de Carleton de Canadá, expuso “De la teoría a la acción: evidencias y comportamientos en el control del dengue”. Y el doctor Rafael Saavedra compartió la estrategia de control de dengue en Puerto Rico impulsada por la unidad de control de vectores de ese país.

Control del dengue

En el foro, Fernando Cillóniz, exgobernador regional de Ica, compartió el caso de éxito del departamento de Ica en la lucha contra el dengue aplicado en el 2017, cuando hubo 17 000 casos de dengue en esta zona.

Afirmó que una de las lecciones fue comprender que las acciones de fumigación no son la solución para erradicar al zancudo. Agregó que, para contrarrestar la enfermedad, se debe partir de una erradicación de los focos de infección con la participación de la población.

Cillóniz afirmó que apostaron por una estrategia educativa, en un trabajo articulado con los centros educativos, padres de familia y empresas privada. Para ello, se desarrollaron concurso y juegos como creación de cuentos, canciones, rimas y poesías; y, campañas de comunicación dirigidas a la comunidad.

Perspectivas médicas

En la mesa de debate Perspectivas médicas sobre el dengue en Piura”, los especialistas Deyber Quispe, Arnaldo La Chira y Fernando Quintana. Ambos analizaron lecciones aprendidas en el 2023 y destacaron la importancia de trabajar en el conocimiento, conductas y hábitos de la población, desde el manejo de descartables, el control de los depósitos de agua y el conocimiento de los síntomas.

“Este año observamos que la población no identificaba los signos de alarma y más de 80% de pacientes llegaban con etapa crítica”, expresó Quispe.

Asimismo, los expositores coincidieron en señalar que se requiere de una política regional educativa que incluya un programa educativo en medidas de prevención; y, destacaron la necesidad de contar con la articulación de instituciones educativa y privadas para un trabajo de comunicación y monitoreo en las zonas críticas.

Además, recomendaron potenciar el trabajo de los agentes comunales para la educación de la población, en el manejo de descartables y depósitos de agua, por ejemplo.

Comparte: