Ago

Bill Aulet: “El emprendedor crea instituciones a partir de ideas”

• Académico
  • Bill Aulet: “El emprendedor crea instituciones a partir de ideas”

El líder mundial en emprendimiento y autor de “La disciplina de emprender” compartió importantes conceptos de innovación y desarrollo empresarial en Campus Piura. Destacó la importancia de darle valor a las ideas y conocer al cliente.

Por Lucy Vicente Chamba. 24 agosto, 2023.

Más de 200 personas, entre estudiantes, docentes y emprendedores de la región Piura dialogaron con Bill Aulet, líder mundial en emprendimiento, quien dirigió el taller “Introducción a la Disciplina Emprendedora”, organizado por el Centro de Innovación y Emprendimiento HUB UDEP.

El taller se desarrolló en el marco de las actividades de capacitación del proyecto “Dinamización del Ecosistema Regional de investigación, innovación y emprendimiento de Piura” (Der Piura 2.0), liderado por la Universidad de Piura y ProInnóvate, e impulsado también por Universidad Nacional de Piura, Caja Piura y la Cámara de Comercio y Producción de esta ciudad (Camco),

En el evento, Bill Aulet, galardonado emprendedor e inversor, con estudios en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y Harvard, desarrolló los siguientes temas: Introducción al espíritu empresarial, Implementando la disciplina de emprender, ¿Cómo tu cliente adquiere tu producto? y ¿Cómo hace dinero tu emprendimiento?

Al inaugurarlo, el doctor Antonio Abruña, rector de la Universidad de Piura, destacó la importancia de la actividad en el fortalecimiento del emprendimiento y la innovación, como pilares fundamentales para el desarrollo y crecimiento de la región y país.

Por su parte, Gonzalo Villarán, jefe de la Unidad de Desarrollo de Instrumentos de ProInnóvate, afirmó que este taller “constituye un faro de orientación y fuente de inspiración para quienes aspiran a transformar sus ideas en proyectos viables y sostenibles”. Agregó que la búsqueda de ideas y enfoques en el ámbito empresarial son esenciales para el desarrollo de la sociedad.

“La disciplina de emprender”

El autor de “La disciplina de emprender” (2013), libro traducido en 25 idiomas y difundido en 199 países, señaló que el emprendimiento es una cualidad propia de las personas; sin embargo, se requiere formación y disciplina. “Todos nacen como emprendedores, sino no hubiésemos avanzado como humanidad; sin embargo, también es verdad que el emprendimiento requiere de una formación, disciplina, apuesta por la innovación, liderazgo e identificación de las necesidades que generen un valor agregado a los públicos objetivos”, expresó.

Bill Aulet destacó los emprendedores crean instituciones a partir de una idea, por lo que es importante crear un producto o servicio con valor para el cliente, identificando oportunidades reales y una adecuada segmentación del mercado.

Afirmó que hay dos espacios de emprendimiento: Small medium enterprise & Innovation drivers Enterprise (pequeña mediana empresa y empresa impulsora de la innovación). Las diferencias entre ambas van desde la segmentación de la idea de negocio, el tiempo, inversión y los ámbitos de mercado.  “En el segundo espacio podemos llegar a nivel mundial y tener éxito ya que hablamos de mercados globales, apostando en una inversión de tiempo y dinero”.

Explicó, asimismo, que la innovación y liderazgo de equipo son elementos claves en el éxito de un emprendimiento. “El emprendimiento requiere crear una cultura empresarial de trabajo colaborativo, dejando los estereotipos de que sólo un genio puede ser emprendedor. Los emprendedores no nacen, se hacen asumiendo los riesgos y los cambios como oportunidades”, dijo.

Bill Aulet dijo, además, que las personas exitosas han logrado articular el mercado, el equipo de colaboradores y la disciplina en la ejecución de su emprendimiento. Aseguró que la idea de negocio va en constante cambio e innovación e implica ser humildes y no tener miedo a equivocarse.

“No empieces una compañía para hacer dinero, empiézala porque así vas a cambiar el mundo. Hay que hackear el sistema. Nosotros somos los piratas disciplinados, con un equipo comprometido, con habilidades y capacidades para empezar un camino”, dijo a los emprendedores y estudiantes.

Es importante saber

El galardonado emprendedor, Bill Aulet, también dirigió una sesión de trabajo en el HUB UDEP, dirigida especialmente a gestores de incubadoras y empresarios con el objetivo de ayudarlos a identificar oportunidades en sus diversos contextos, para contribuir al ecosistema emprendedor.

El proyecto DER 2.0 tiene como objetivo de fortalecer el desarrollo social, económico y científico de la región Piura, a través de la investigación, la innovación y el emprendimiento.