La Facultad de Humanidades desarrolló conversatorio Afroperuano

• Académico
  • La Facultad de Humanidades desarrolló conversatorio Afroperuano

El 28 de junio, Campus Piura fue el escenario de conferencias y representaciones artísticas afroperuanas desarrolladas en el marco de las celebraciones por el mes de la cultura Afroperuana.

Por Lucy Vicente Chamba. 13 julio, 2023.

Con el objetivo de difundir y dialogar sobre el aporte que brindaron las poblaciones africanas a la cultura peruana, desde su llegada en el siglo XVI, la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura organizó el conversatorio “Afroperuanos. Aporte socio-económico y cultural al Perú”, en Campus Piura.

A través de tres ponencias, un recital de cumananas, bailes regionales y la degustación de platos típicos de la cultura afroperuana, los profesores y estudiantes del programa académico de Historia y Gestión Cultural dieron a conocer el legado de la mencionada cultura.

A la actividad asistieron cerca de 120 escolares de las instituciones educativas de la región Piura como San Pedro Chanel de Sullana, Colegio de Alto Rendimiento de Piura (COAR), Nuestra Señora de Lourdes, Premium, entre otros.

Las ponencias

La doctora Julissa Gutiérrez, decana de la Facultad de Humanidades de la UDEP y profesora del programa académico de Historia y Gestión Cultural, expuso sobre la “Inmigración y mano de obra: los africanos en el virreinato peruano”, brindando un contexto social de la forma de vida de los africanos en el siglo XVI, quienes trabajaron como esclavos; y, ante el pago de sus jornales buscaban ahorrar para comprar su libertad.

Otro de los temas fue “Afroperuanos: religiosidad y cultura”, a cargo de la doctora Ruth Rosas, directora del Departamento de Historia y Arte de la Facultad de Humanidades de UDEP, quien destacó que los africanos, traídos al virreinato peruano, aportaron sus costumbres a las festividades religiosas católicas, y participaron en comparsas musicales con arpas, cajas, quijada de burro y otros instrumentos musicales.

La profesora Rosas agregó que, desde el virreinato se integró la costumbre de contar con tiendas en las fiestas patronales, con la venta de chicha y dulces como alfeñique, mazapanes, picarones, turrón y otros platos, que actualmente son parte de la gastronomía peruana.

Por su parte, el economista Óscar Morante, director de Cooltura Productora, expuso el “Mate o checo en la elaboración de instrumentos musicales para danzas de afroperuanos” y comentó que con este material se confeccionaron instrumentos como el checo tambor, el shékere, las carrascas, el balafón y otros.

Un dato

Como se sabe, el Ministerio de Cultura declaró el 4 de junio como Día de la Cultura Afroperuana, en honor al nacimiento del decimista peruano Nicomedes Santa Cruz, artista afroperuano que difundió este folclore en los medios de comunicación nacional.