Expertos de Perú y España abordan el pensamiento y la cultura hispano-peruana

• Académico
  • Expertos de Perú y España abordan el pensamiento y la cultura hispano-peruana

El Instituto de Pensamiento Iberoamericano (IPI) de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura (UDEP) organizaron el I Encuentro de Pensamiento y Cultura Hispano-Peruana.

Por Elena Belletich. 19 julio, 2023.

El evento internacional contó con la participación investigadores españoles y latinoamericanos, de la UPSA y de la UDEP, quienes abordaron “la aproximación a la teoría monetaria de la Escuela de Salamanca, las lecciones de Vitoria, Las Casas y Suárez para la promoción de los derechos humanos en Iberoamérica, la visión de Francisco de Vitoria sobre el Perú y el Derecho Canónico, teología moral y costumbres prehispánicas”, como se informa en medios de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Este encuentro convocó, como asistentes, a investigadores de diversas instituciones de Perú, España, México, Portugal, Rusia, Guatemala y Chile, quienes resaltaron que este evento es un paso para impulsar y divulgar el conocimiento de la riqueza intelectual y cultural hispano-peruana y formar a investigadores y futuras generaciones en un clima de reconocimiento y riguroso diálogo científico y cultural.

El I Encuentro de Pensamiento y Cultura Hispano-Peruana, realizado en modalidad virtual el 7 de julio, fue coordinado por el Departamento de Filosofía de la Universidad de Piura y el Instituto de Pensamiento Iberoamericano de la Universidad Pontificia de Salamanca, con el fin de visibilizar una relación de estudio, investigación y actividades de comunicación académica entre ambas instituciones, abierta (también) a la colaboración y participación internacional, señaló la doctora Yolanda Espiña, directora del Departamento de Filosofía de la UDEP, durante la apertura del evento.

Indicó que el fin de este es “conocer cada vez mejor una tradición y un pasado compartido, con el que se puede comprender nuestra particular identidad, y que pretende llevar a cabo una aportación relevante para nuestros días, particularmente en lo que respecta a la profundización de una visión humanista que permeó la literatura, la filosofía, la teología, el derecho, la economía, o el arte”.

Cabe señalar que este encuentro internacional se enmarca en el proyecto “La comprensión vitoriana de la persona: estudio y edición del ms. 85/3, en relación con su obra y textos fundamentales de su escuela” (PID2021-126478NB- C21), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Agencia Estatal de Investigación.

Los expositores
Cuatro investigadores de las instituciones organizadoras expusieron en este encuentro, entre ellos, el doctor Ildefonso Murillo, catedrático emérito de la UPSA y director, durante muchos años, del Instituto de Pensamiento Iberoamericano. Él abordó “Lecciones de Vitoria, Las Casas y Suárez para la promoción de los derechos humanos en Iberoamérica”.

Asimismo, intervinieron los doctores Genara Castillo, quien desarrolló algunas “Aproximaciones a la teoría monetaria de la Escuela de Salamanca”; y Carlos Hugo Sánchez, con la ponencia “Derecho canónico, teología moral y costumbres prehispánicas. Una aproximación a la administración de justicia en el virreinato del Perú,”, ambos de la Universidad de Piura. También, la doctora Idoya Zorroza (Universidad Pontificia de Salamanca) con el tema “Francisco de Vitoria sobre el Perú: una carta y un cambio de perspectiva”.

La clausura del evento estuvo a cargo de la doctora Julissa Gutiérrez, decana de la Facultad de Humanidades de la UDEP.