Docente sustenta tesis para obtener el doctorado en Economía por la UBC-Canadá

• Académico
  • Docente sustenta tesis para obtener el doctorado en Economía por la UBC-Canadá

El economista Germán Vega Acuña sustentó su tesis ante el jurado de la Universidad de British Columbia (UBC) de Canadá. Con ello, Vega aprobó la última evaluación para obtener el grado de doctor en Economía.

Por Elena Belletich. 26 julio, 2023.

El 13 de julio, el profesor Germán Vega, del programa de Economía de la Universidad de Piura, sustentó la tesis “Essays in Development Economics and Economic History”. Se trata de un estudio que incluye tres investigaciones: la primera, es un experimento social realizado para determinar cómo un puesto de liderazgo puede ayudar a mejorar el desempeño académico y la integración de estudiantes (de familias de ingresos bajos) en la universidad.

En la segunda, desarrollada con el profesor Marcos Agurto, se demuestra cuantitativamente cómo los efectos de las clases virtuales en las calificaciones de los alumnos cambian de acuerdo con el ingreso familiar. Con un tercer estudio, usando data histórica, el autor establece una correlación entre los eventos de la Campaña de la Breña (1882-1883) y la estrategia del grupo terrorista Sendero Luminoso entre los años 1980 y 1982, esta es: a mayor participación en la Campaña de la Breña hay menor actividad de Sendero Luminoso.

La tesis del profesor Vega fue asesorada por los doctores Matt Lowe y Munir Squires, profesores de la “Vancouver School of Economics”, de la Universidad de British Columbia, una de las instituciones más prestigiosas del mundo en el área de economía.

“El doctorado ha sido todo un reto para mi familia, porque implicó mudarnos a otro país con nuestra hija Micaela de solo 5 meses. El apoyo de mi hija y de mi esposa Claudy fueron fundamentales para combinar la vida familiar con los estudios”, señala Germán Vega.

Detalla que el doctorado cursado “si bien requiere de muchas habilidades matemáticas, estadísticas y de razonamiento; sin responsabilidad, perseverancia y autocrítica, sería difícil sacarlo adelante. En adelante, mi objetivo es difundir en la universidad la evaluación cuantitativa de las decisiones de las personas y de las políticas públicas, para poder dar recomendaciones que contribuyan al desarrollo de la región y del país”.

Los resultados de las investigaciones
Al respecto, el flamante doctor, profesor de la Facultad de Ciencias Económica y Empresariales de la UDEP, refiere que, el primer capítulo aporta al diseño de políticas públicas que ayuden a expandir el acceso a la educación superior de calidad. “No basta solo dar el acceso, sino que la manera en la cual interactúan los estudiantes beneficiarios de los programas gubernamentales, también puede afectar su desempeño”.

En el segundo capítulo, Vega Acuña demuestra que algunas decisiones (como la adopción de clases virtuales) pueden aumentar las desigualdades entre los estudiantes. “Esto es algo que se debe considerar cuando se evalúe tomar decisiones similares ante eventos climáticos, por ejemplo, cerrar los colegios y universidades por lluvias o inundaciones”.

En el último capítulo, aunque con evidencia preliminar, se sugiere que, si el Estado Peruano se hubiese preocupado más por integrar los distritos de la sierra central-sur, las acciones iniciales de Sendero Luminoso hubiesen tenido menos alcance.

El jurado
Además de los asesores de tesis, integraron el jurado Amartya Lahiri (Vancouver School of Economics, UBC) y Sandra Robinson (Sauder School of Business, UBC), como examinadores de la UBC;  Lucia Corno (Universidad de Bocconi), como examinadora externa; y Adlai Fisher (Sauder School of Business, UBC) como cabeza del jurado.